Los avances tecnológicos y la globalización han generado un nuevo panorama para las generaciones venideras. Ello, ha permitido que la educación bilingüe continúe reinventándose, ofreciendo cada vez más beneficios y ventajas competitivas. De ser una opción y una tendencia, ha pasado a consolidarse cada vez más como una realidad. Conocemos a través de distintas investigaciones que la enseñanza de otro idioma fortalece el cerebro, agudiza su actividad y, por lo tanto, tiene otras consecuencias positivas Entre ellas, podemos citar el desarrollo de habilidades intelectuales, como la mejora de la capacidad de razonamiento y creatividad. El cerebro se torna más activo, afinando las capacidades del sistema nervioso auditivo. El aprendizaje de dos idiomas (bilingüismo) mejora la memoria a corto y largo plazo. Presenta mayores posibilidades de trabajo y puede recibir mayor remuneración económica. Otra propiedad es que potencia el aprecio por el multiculturalismo, lo que significa mayor tolerancia y respeto por todos los seres humanos, independiente de su raza y sexo. Ello se debe a que el bilingüismo y la tecnología son básicos en la lucha por la igualdad.

El aprendizaje de dos idiomas (bilingüismo) mejora la memoria a corto y largo plazo. Presenta mayores posibilidades de trabajo y puede recibir mayor remuneración económica.

Consultado el Ministro de Educación de la Provincia, Felipe de los Ríos, expresaba al respecto: "Estas líneas de trabajo la provincia ya las tenía, en forma acotada en algunos establecimientos con distintos modelos institucionales. El idioma inglés está dentro del sistema de lineamiento nacional educativo. No todas las escuelas tienen idiomas, son nuestras deudas. Sabemos que el inglés, por ejemplo, es el idioma universal, pero necesitamos la enseñanza del portugués en los departamentos de Jáchal e Iglesia, por ser zona de confluencia del Túnel de Agua Negra. Llevar adelante estas medidas como es la instrumentación del bilingüismo, se puede realizar en la medida que el presupuesto lo permita. Además hay que pensar que este espacio curricular necesita contratar especialistas para llevarlo adelante". Por otra parte, la Sección de Evaluación y Estadística del Ministerio de Educación proporcionó los siguientes datos respecto al escenario de idiomas en la provincia. Tal informe especifica que el idioma inglés hasta tercer grado se dicta en 10 escuelas gestión estatal y de 45 a 46, en el sector privado. A partir de cuarto a sexto grado se observa que en las escuelas estatales se eleva a 67 establecimientos y 47 sector privado. Otros idiomas como el francés está ausente de la gestión estatal, salvo en el nivel de ciclo básico y polimodal se dicta en 6 escuelas y en el ciclo orientado 22 escuelas. En el ámbito privado, hay sólo 3 escuelas que se dicta francés. En cuanto al portugués, una escuela de ciclo básico orientado y 3 en la estatal. El idioma italiano en un solo establecimiento de primero a sexto grado privado. Otro idioma como el alemán se dicta en un establecimiento estatal.


Según estudios de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, dieron como resultado que los alumnos bilingües están más preparados para los desafíos. La diferencia entre un cerebro monolingüe y bilingüe es la mayor capacidad en la toma de decisiones, son más flexibles y adaptables. También en este estudio arrojaron conclusiones como que los alumnos bilingües tienen mayor concentración en una tarea y del aislamiento de las interferencias del exterior. Así también se podría agregar que los laboratorios de idiomas garantizan resultados a través de un conjunto de herramientas multimediales. Lo ideal es iniciar el bilingüismo a edad temprana porque aprenden con mayor facilidad. Un nuevo lenguaje alimenta nuestro cerebro, enmarca nuestros pensamientos y posibilita una comunicación compleja. "Los límites de mi lengua, son los límites de mi mundo", (Ludwing Wittgenstein).