Que el destino de los artesanos está ligado en gran parte al buen conocimiento y voluntad de los funcionarios de turno a nivel nacional, provincial y municipal, nadie lo duda. La ignorancia oficial en esta materia ha perjudicado muchas veces a estos hacedores culturales que, en la mayoría de los casos, son la reserva más genuina de nuestros ancestros, protagonistas del movimiento laboral e industrial de la provincia y el país desde el principio mismo de nuestra Patria. Por eso, hoy, el artesano representa una tradición y una forma de hacer que revive lo más auténtico de nuestro patrimonio cultural y folclórico. Y los espacios de que se disponen en la actualidad, pretenden facilitar la comercialización de sus productos, favoreciendo el contacto del público con sus creadores. Además, la crisis económica ha provocado que muchos de ellos se hayan volcado de lleno a esta actividad manual ante la falta de una salida laboral común. Por eso, la reciente presentación del Manual de Procedimientos para la Certificación de la "Identidad Artesana de la Provincia de San Juan", "Calidad y Origen", es un paso valioso para la promoción de nuestras artesanías. Enmarcado en el programa nacional "Polo de Artesanías", está dirigido a artesanos, productores, mercados y asociaciones, asesores técnicos y comercializadores del sector, y tiene por objetivo garantizar la autenticidad de los productos artesanales.

El manual de procedimientos para la certificación de la "Identidad Artesana", abre un camino de esperanza a la producción local.

Auspiciado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de su Programa de Cultura, es implementado por el ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, cuya titular, Lic. Claudia Grinszpan, ponderó en el acto de presentación el compromiso oficial de ayudar al desarrollo, consolidación y crecimiento del sector Artesanías, especialmente desde el Mercado artesanal tradicional sanjuanino "Luisa Tránsito Escudero de Chávez", que tiene como fin rescatar, promover y fomentar las artesanías tradicionales "como parte de la identidad de la Provincia de San Juan". Naturalmente, a la luz de la Ley 6984/99, que en su corazón destaca el deber de "preservar, promocionar y desarrollar las artesanías, tanto tradicionales como las de creación reciente en los ámbitos rural y urbano", como parte integrante del patrimonio cultural de la provincia de San Juan, así como "el reconocimiento del artesano como productor de obras de significación cultural". A propósito de esta presentación, es justo recordar que la Municipalidad de la Ciudad de San Juan fue el primer organismo oficial en convocar a los artesanos para un Registro Municipal de Artesanos, cuya evaluación estuvo a cargo de un comisión especial que presidió el artesano Daniel Sarmiento, reconocido nacional e internacionalmente. Pero esta decisión del Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo y Cultura, representa un paso gigante para el mejoramiento y crecimiento de nuestros meritorios artesanos. Paralelamente hace falta un mayor dialogo con los municipios para que sea aún más eficaz esta tarea, logrando separar a los artesanos "truchos" o revendedores de los sectores en los que los artesanos auténticos exhiben sus admirables productos manuales.