Se abre el telón y comienza la función: el teatro una gran herramienta, que conecta al niño y al adolescente con el mundo del arte. Nada mejor que en este receso invernal los chicos puedan disfrutar de obras de teatro. Abre puertas a la reflexión y nada menos con nuestro "Teatro del Bicentenario'' la "Teatrina'' que se realiza todos los años y el abanico de actividades relacionadas con este tema, abre la sensibilidad estética, la capacidad de emocionarse, llorar, reírse. Es un lenguaje que trabaja con la música, la pintura, la danza y el canto. El teatro, es un medio de expresión y comunicación, es otro lenguaje. El alumno debe aprender a ser espectador. Está presente en un marco en donde se articula la emoción, la acción y la reflexión.

La magia del teatro atrae a los niños.

No se pretende "niños actores'' es decir, abordar el teatro desde su dimensión de disciplina artística y con intencionalidad formativa. Si analizamos las actividades culturales en la provincia, es un abanico, tanto de teatro como arte. También podemos destacar como decíamos al comienzo el polo cultural como es "El Teatro del Bicentenario'' con todas las manifestaciones del arte.


¿Cómo pensar que un alumno no pueda conocer en el ámbito escolar su análisis de cómo observar un espectáculo, espectador, protagonista, su juicio crítico? El área artística tiene un alto potencial: puede transformar la autoestima de un alumno, la estética de una institución escolar y hasta la cultura donde está inserta. Muchas instituciones escolares lo tratan como contenido transversal en todas las áreas, otras lo insertan en Lengua, Literatura, juegos teatrales y talleres, como medio de transitar el aprendizaje del lenguaje teatral. Está presente dentro del "Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente'' es indudable que forma parte de la educación artística y se incluye dentro de los CAJ (Centro de Actividades Juveniles) y constituye un aspecto esencial del desarrollo integral de la persona.


Los alumnos esperan con entusiasmo esos espacios teatrales, literarios, donde se puede crear, expresar, imaginar y experimentar. Es necesario observar la compleja realidad en la que educamos hoy, caracterizada por vínculos familiares conflictivos o poco significativos, imagen de adulto distorsionada, predominio de la cultura del ruido, la rapidez y la superficialidad.


La educación teatral es como una fuerza transformadora de la cultura, capaz de modificar la manera de ver el mundo, de dar sentido a la propia vida. En consecuencia, es un hecho educador y transformador. "Existen situaciones de aprendizaje significativas, propuestas interesantes, desafiantes, abiertas para poder establecer relaciones con la vida cotidiana del alumno y con otras áreas del conocimiento''. No sólo tareas, consignas, materiales o técnicas, sino el trabajo de proyectos que partan de los intereses de los chicos y teniendo en cuenta la obras para representar, autores sanjuaninos. Los lenguajes artísticos posibilitan formas de pensamiento, son mediadores entre los procesos de apropiación de saberes y la interacción social. El arte nos da herramientas para interpretar el mundo y transformarlo. Mejora la concentración y atención, ayuda a la socialización, motiva el ejercicio del pensamiento.


El alumno que a partir del cuerpo estructura su espacio, encuentra en la actividad estética educativa teatral, un espacio donde crecer. "La imaginación es ver sin ojos'', a ello, apunta el teatro.