Soñemos un poco: pensemos que en cada Juzgado se encuentre registrado todo trámite, que los abogados puedan consultar sus expedientes desde sus estudios, que las notificaciones se realicen digitalmente, en forma instantánea, que se consulte en forma inmediata la doctrina y jurisprudencia, que se tomen audiencias por teleconferencia, que los abogados puedan presentar sus escritos vía internet al Juzgado, etc. En ese mundo ideal, el tiempo de los trámites judiciales se acortará mucho y las decisiones de los jueces serán más rápidas y de mejor calidad.

Los sueños deben soñarse con los ojos abiertos con el propósito de convertirlos en realidad. Es así que los proyectos concretados en la materia, responden a un plan que se apoya en bases sólidas.

El Poder Judicial ha encarado su política informática teniendo en cuenta ese razonamiento y: 1) Ha dotado a cada uno de los tribunales y al Ministerio Público, de una red de computadoras interconectadas a grandes servidores, en los que se registra todo el proceso, con acceso a internet y a bases de datos jurídicos.

2) Ha informatizado el Registro Inmobiliario; 3) Ha creado el Centro Cooperante del S.A.I.J, donde se pueden consultar leyes, fallos y doctrina jurídica; 4) Ha informatizado la Oficina de Notificaciones; 5) Está operativa la Consulta Remota de Expedientes, que permite a los profesionales ver por internet las resoluciones recaídas en sus causas; 6) Ha informatizado las mesas de entradas de Tribunales, que adjudican mediante sorteo electrónico las causas en los Juzgados.

7) Funciona la página web del Poder Judicial, donde se consultan expedientes, jurisprudencia de la Corte de Justicia, Notificaciones de la Oficina, el programa de actividades de la Escuela de Capacitación Judicial, etc.; 8) Se implementó el primer búnker de datos del país a nivel de Poderes Judiciales; 9) Construimos la autopista jurídica de la información; 10) Incursionamos en el teletrabajo judicial; 11) Informatizamos la Biblioteca, el Centro de Mediación, etc.

Todo se ha hecho con fondos genuinos del Poder Judicial de San Juan, sin endeudarnos, con un claro propósito y la colaboración de nuestro cuerpo informático, convencidos de que esta inversión equivale a garantía de mejor servicio para la sociedad.

Es cierto que a menudo se advierten dificultades, se comenten errores, siempre presentes en los desafíos del cambio. Pero, también lo es, que estamos inmersos en un proceso que incluye mejoras continuas, para lograr una Justicia mas rápida y eficaz, con un desarrollo informático que nos coloca en los primeros lugares de la Argentina.

"LOS SUEÑOS deben soñarse con los ojos abiertos con el propósito de convertirlos en realidad. Es así que los proyectos concretados en la materia, responden a un plan que se apoya en bases sólidas".