El sistema educativo es cada vez más demandante para el docente que requiere mayores aptitudes y herramientas para la educación compleja y diversa del futuro. Es redefinir su lugar en el proceso de enseñanza y su identidad profesional. Esto incluye objetivos claros de aprendizajes, un plan de estudios y un proceso de evaluación, autoevaluación y retroalimentación continua. La ley de Educación Nacional 26206, subraya la necesidad de reformular la oferta de maestros y profesores actualizados a los cambios de la sociedad.


Dentro de este contexto se desarrolló la reunión del Consejo Federal de Educación donde asistió el ministro de Educación, Felipe de los Ríos. En la ocasión se abordó la necesidad de conocer que la Ley de Educación Nacional (LEN) art. 36 prescribe como responsabilidad del Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el CFE, la decisión de establecer las políticas, mecanismos de regulación y los criterios de evaluación relativos a los Institutos de Educación Superior. También establece que la formación docente tiene como objetivo preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas. Así como desarrollar procesos de autoevaluación institucional. Por ello, se determinó "Crear un Consejo de Acreditaciones de los Institutos Superiores'' en cuanto la validación de carreras de jurisdicción nacional y provincial. Asimismo se encomendó al Ministerio de Educación de la Nación la evaluación de dichos Institutos y la necesidad de garantizar que los aspirantes, complementen un curso de nivelación y capacidad para el ejercicio de la profesión docente de carácter obligatorio, no excluyente. También se incluye la evaluación para los egresados de los cuatro años de los institutos superiores.

La formación docente tiene como objetivos preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas.

Otro tema tratado fue el presentado por el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) a fin de que todas las instituciones de formación profesional establezcan dispositivos para acreditar saberes socio laborales. Es decir, los trabajadores que por la experiencia y no por su formación, puedan recibir capacidad profesional a lo largo de la vida laboral. Ello permitirá incorporarse a los trayectos formativos que brindan las instituciones educativas.


También fue tratado el tema del "G 20'', principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política. En él se abordarán los grandes desafíos globales para generar políticas que los resuelvan. Por primera vez se posicionará a la educación en el centro de la agenda global, a través de la promoción de actividades de divulgación entre la comunidad educativa. Se hará a través de modelos de simulación donde a través de reuniones de ministros de finanzas y presidentes de bancos se discutirá una de las prioridades del G20 - 2018: El futuro del trabajo. Esto se hará en tres ejes a saber:1- Preparación de las instituciones educativas para el futuro abordaje de las habilidades del siglo XXI. 2- El efecto de las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo, inclusión digital y financiera. 3- Inclusión, género, grupos vulnerables.


Estas son herramientas pedagógicas que permitirán a cada participante, a partir del simulacro y el proceso de capacitación previa, el desarrollo de habilidades tales como: la oratoria, el análisis reflexivo, la argumentación el trabajo colaborativo.


Hay que destacar que a esta experiencia ya la ha vivido San Juan, incluso hay jóvenes sanjuaninos que han viajado a EEUU para demostrar capacidades y competencias en este sentido.