
El papa Francisco pidió ayer garantizar el estado de derecho más allá "de los intereses políticos dominantes" y lamentó el aumento "de los enfrentamientos violentos, de los efectos cada vez más nocivos del cambio climático, de la corrupción y de las desigualdades". "Sólo la ley puede constituir el requisito previo indispensable para el ejercicio de cualquier poder y esto significa que los órganos gubernamentales responsables deben garantizar el respeto del estado de derecho, independientemente de los intereses políticos dominantes", planteó el pontífice al enviar un mensaje a un encuentro de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO, por sus siglas en inglés) que se realiza en Roma.
Para Francisco, "cuando la ley se fundamenta en valores universales, como el respeto a la persona humana y la protección del bien común, el estado de derecho es fuerte, las personas tienen acceso a la justicia y las sociedades son más estables y prósperas". "Por el contrario, sin paz ni justicia, ninguno de los desafíos mencionados anteriormente puede ser resuelto", enfatizó luego. De acuerdo al texto dado a conocer por la oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa sostuvo que "en la compleja y ardua coyuntura que vivimos, marcada por graves crisis interconectadas, se percibe dolorosamente el aumento de los enfrentamientos violentos, de los efectos cada vez más nocivos del cambio climático, de la corrupción y de las desigualdades". "Por ello es más acuciante que nunca abogar por una justicia centrada en las personas con vistas a fortalecer sociedades pacíficas, justas e inclusivas", enfatizó en esa dirección. En particular, Francisco sostuvo que "la corrupción erosiona los mismos cimientos de la sociedad". "Al desviar recursos y oportunidades de quienes más los necesitan, la corrupción exacerba las desigualdades existentes.
El Papa en la COP28
Por otra parte, el papa Francisco irá este viernes a Dubái para una visita de 38 horas durante la que participará de la cumbre climática COP28 y mantendrá cerca de 30 encuentros bilaterales con mandatarios de todo el mundo y representantes de la sociedad civil, luego de mostrar una mejoría de la inflamación pulmonar que el fin de semana lo obligó a suspender parte de sus actividades.
En la que será la primera participación de un pontífice en un evento ambiental de las Naciones Unidas, Francisco despegará de Roma el viernes a las 11.30 (las 7.30 de Argentina) y llegará a Dubái tras recorrer 4.753 kilómetros en cerca de seis horas en un avión de ITA en el que estará acompañado por un enviado de Télam, entre otros medios. El Papa tendrá cerca de 20 encuentros bilaterales con jefes de Estado y de Gobierno, dijo ayer el vocero papal Matteo Bruni, y otras 10 reuniones con personalidades y organizaciones dedicadas al tema ambiental.
El viaje de Francisco, de 86 años, se da luego de padecer una inflamación pulmonar que lo obligó a suspender parte de su agenda entre el sábado y el lunes, informó Bruni al dar a conocer el programa de la visita. La visita se extenderá hasta la mañana del domingo y estará centrada en el discurso que dará el sábado en la COP28 y en la inauguración que hará al día siguiente del Pabellón de la Fe de la cumbre antes de regresar a Roma ese mismo día.
En la cumbre, que es la número 28 desde que comenzaron las COP y que busca avances en la reducción de emisiones como forma de cumplir con objetivos de moderado calentamiento global alcanzados en París en 2015, se espera la participación de unas 70.000 personas y representantes de 200 gobiernos que debatirán en el centro de congresos Expo City Dubái. El viaje, a días de que el Papa cumpla 87 años el 17 de diciembre, será el sexto de Francisco fuera de Italia en 2023. Hace casi dos meses, al publicar su exhortación apostólica "Laudate Deum" (Alaben a Dios), Francisco pidió que los participantes de la cumbre ambiental COP28 actúen "por el bien común" y no sigan los intereses "de algunos países o empresas".
Por Agencia Télam
