Las expectativas económicas que plantea el crecimiento de la Argentina en 2012 se siguen manejando con cautela, por parte de los analistas, ante los coletazos de las crisis que afectan a la Unión Europea y a los Estados Unidos, con lógica repercusión en el mundo globalizado. Frente a los interrogantes, la ministra de Industria de la Nación,

Débora Giorgi, ordenó al Centro de Estudios para la Producción (CEP), un nuevo relevamiento en el último trimestre de este año, para determinar los probables niveles de inversión de empresas del sector industrial en el país. Si bien la crisis internacional demora las decisiones empresarias en virtud del comportamiento de los mercados, los resultados de la encuesta citada alienta resultados positivos. El CEP resume un saldo favorable como consecuencia de la proyección estimada para las 104 grandes empresas que se tomaron para la investigación.

En general se rescata un proceso significativo de inversiones del sector, que en algunos casos podría ser lento, pero no interrumpirse, lo que permite avizorar, aun en esas circunstancias, que no se frenaría la creación de nuevos puestos de trabajo. Es así que para 2012 el 76% de las empresas tiene planes concretos de inversión por existir confianza en un aumento de producción donde coincide el 71% de los encuestados. Aunque en menor medida, pero con optimismo, el 54% anticipó incorporación de personal para atender la mayor demanda de actividad prevista.

En esta instancia será fundamental aunar políticas regionales comunes para que el Mercosur avance en el proceso de integración latinoamericana, superando escollos domésticos a fin de aumentar una oferta externa altamente competitiva.