Jonathan Peled, embajador del Estado de Israel en México.

En una entrevista concedida a la Agencia AJN a poco de embarcarse de regreso a Jerusalén, Jonathan Peled resaltó que Israel "siempre mira a América latina con gran expectativa y con gran amistad”.

Sobre el balance que hace sobre su gestión al frente de la embajada de Israel en México, Peled dijo que "han sido 4 años con muchos acontecimientos, con muchos logros. La historia dice que al final, los países de esta región fueron decisivos en la creación, o sea en el Plan de Partición y por la Resolución de la ONU sobre el Estad de Israel. Mantenemos una relación muy buena en América latina, también a nivel económico y político, a pesar de los cambios de gobiernos en los diferentes países. Creo que hemos mantenido los intereses comunes y logrado también mantener un diálogo abierto para siempre poder presentar cada uno sus preocupaciones. En muchos de esos países hay comunidades judías muy importantes, que por supuesto es el caso de Argentina, también de México y Brasil. Creo que la visita del primer ministro Netanyahu en 2017 es una manifestación de la importancia que Israel le brinda a Latinoamérica en general y a Argentina, Colombia y México en particular. Somos también un país observador con aspiraciones de hacer más con la Alianza del Pacífico: México, Colombia, Perú y Chile. Salvo dos o tres países que no quieren tener relaciones con nosotros, creo que la relación es buena con América latina y la expectativa es hacerla crecer más en lo económico.

La imagen internacional de Israel vinculada al conflicto con los palestinos se modificó en los últimos tiempos por un rol más vinculado a la innovación, al avance tecnológico. Creo que es parte de la política exterior de Israel en los últimos años que se manifiesta en todo el mundo, pero en particular ahora en Latinoamérica. Se trata de dar una imagen de Israel más allá del conflicto. Lo vemos, por supuesto, también en nuestra región, Medio Oriente. Pero volviendo aquí a nuestra región, Israel es un país no solamente con una gran cultura y capacidad económica, sino también un país con mucha educación y tecnología que quiere aportar y compartirlo con los países latinoamericanos. 

En cuanto a la presencia de Irán en Latinoamérica, teniendo en cuenta su responsabilidad en el atentado a la sede de la AMIA, en Buenos Aires, Peled dice que en cuanto a América latina, estamos preocupados por la influencia de Irán y su apoyo al terorismo, lo mismo que por la situación en Venezuela. Formamos parte del Grupo de Lima con la esperanza de que en ese país, la situación se resuelva por el bienestar del pueblo principalmente.

En cuanto a la relación comercial con México y su nexo con Latinoamérica, el funcionario dijo que "compartimos un vecino para México y un aliado para Israel que es Estados Unidos. Tenemos un tratado de Libre Comercio con el Mercosur y estamos por ratificar uno con Colombia. Por eso lo de México es importante actualizarlo ahora, después de 19 años de vigencia. Yo veo todavía gran potencial en esta relación y mucho todavía por hacer”.

 

Por Prensa Embajada
del Estado de Israel