Los inminentes ingresos por regalías mineras, repercutirán sustancialmente en la recaudación del municipio de Jáchal. Volcar estos nuevos recursos en un desarrollo sustentable del departamento, dependerá de la capacidad de planificación de las autoridades comunales, fijando objetivos, medios y estrategias a seguir.

Concretamente, a partir de julio próximo, la Municipalidad de Jáchal empezará a percibir las regalías de la mina Gualcamayo, que explota la compañía canadiense Yamana Gold, que este año totalizarán unos 4,5 millones de pesos. Ese monto es muy importante para las arcas municipales, porque representará casi un 40% de lo que esta comuna recibe en concepto de coparticipación anual de impuestos, de alrededor de 12 millones de pesos.

El martes 13 de enero pasado, Gualcamayo produjo su primera barra de metal doré, extraído del yacimiento ubicado a 197 kms. al norte de la ciudad de San Juan. Arrancó así formalmente la producción de la mina que marcó la entrada del proyecto jachallero a la gran minería metalífera de la provincia. Este emprendimiento, que se mantendrá activo por los próximos 10 años, representa mano de obra para unas 600 personas de la zona y la exportación íntegra de la producción por la aduana local.

A partir de este panorama alentador que se abre para Jáchal, es importante realizar un profundo diagnóstico social, económico y cultural del departamento. a fin de formular un banco de propuestas para dar soluciones concretas a los principales requerimientos de las áreas de salud, educación, infraestructura en general, y producción agrícola.