Instituir el Día de la Tradición, en el natalicio de José Hernández, el 10 de noviembre de 1834, es recordar también el inicio de nuestra vida independiente y el proceso de emancipación continental. La epopeya de las luchas por la independencia fue la expresión de una causa espiritual que no se limitó a una nación, sino que se extendió a toda América.
Sin embargo, la tierra del Virreinato del Río de la Plata tuvo, y sigue teniendo, rasgos inequívocamente propios. Cuando Joaquín V. González escribió "La tradición nacional" no hizo otra cosa que explorar esos rasgos, que permanecían ocultos, esperando salir a luz. Esa tarea exploratoria se tornó aún más difícil cuando el proceso inmigratorio promovido por Domingo F. Sarmiento y Julio A. Roca creó un nuevo escenario y rediseñó el paisaje cultural de la Nación, incorporando un torrente de voces y tonalidades heterogéneas.
Encontrar el prototipo humano que expresara y simbolizara el espíritu de ese pueblo aglutinador de razas y lenguas implicaba la búsqueda de una síntesis histórica que contribuyera a fortalecer la identidad del conjunto. De la confluencia espontánea de varios elementos: la memoria histórica, el análisis social y la inspiración literaria, surgió la figura del gaucho, representante de las clases campesinas y guerreras del interior argentino. José Hernández fue el poeta que dibujó con trazos perdurables el perfil del personaje, que se convirtió, así, en símbolo de nuestra tradición.
El arquetipo por antonomasia del argentino sigue siendo el gaucho, quien fue la columna vertebral de las guerras fundacionales y el primer personaje distintivo que describieron los hombres de otras tierras cuando llegaron a este suelo. Su figura está presente en la literatura, en la crónica de costumbres y en casi todas las manifestaciones del arte popular, como uno de los máximos emblemas nacionales. Pero la tradición argentina excede su figura para proyectarse al campo del comportamiento ético y cívico. El espíritu republicano, el respeto por la dignidad del hombre y la exaltación permanente de la libertad son parte sustancial de su legado.
