Durante este año hemos visto como los jóvenes se han movilizado en todo el mundo en la lucha contra el cambio climático y la desigualdad. También a favor del derecho de tomar decisiones sobre nuestros cuerpos y la libertad de expresión, entre otras cuestiones. Como menciona la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su mensaje alusivo a esta conmemoración: "Sus voces son la representación misma de los Derechos Humanos, un movimiento centrado en la creación de dignidad e igualdad para todas las personas, los responsables de crear políticas públicas deben escuchar estos llamados''. La movilización de jóvenes es sumamente inspiradora, y es por eso que este año, en el Día de los Derechos Humanos, celebramos la función que ellos desempeñan para lograr que estos derechos sean promovidos y protegidos, así como el rol fundamental que desempeñan a la hora de alzar sus voces para crear un futuro de paz, justicia y desarrollo sostenible.

Paradójicamente, las personas más afectadas por el cambio climático son quienes históricamente menos han contribuido a las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Quizás uno de los ejemplos más visibilizados del accionar de la juventud haya sido el movimiento de jóvenes que luchan contra el cambio climático.Y es que el cambio climático y sus efectos adversos sobre el medio ambiente y los derechos humanos constituyen unos de los desafíos más complejos y apremiantes de la agenda política global. Muchos de los efectos negativos del cambio climático afectan de manera desproporcionada a las personas y las comunidades que ya se encuentran en una situación desfavorable por su ubicación geográfica, por vivir en la pobreza o por cuestiones de género, edad, discapacidad u origen cultural o étnico. De continuar así, el cambio climático tendrá efectos devastadores en una amplia gama de derechos humanos, tales como el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación, a la vivienda y al agua. En este contexto, la comunidad internacional y los Estados deben lidiar con el cambio climático y al mismo tiempo evitar la vulneración o restricción de los derechos de todas las personas. En otras palabras, deben avanzar hacia el establecimiento de un enfoque basado en los derechos humanos en todo proceso de planificación, elaboración e implementación de políticas, medidas y prácticas que hagan frente a este amenazante fenómeno.Hace unos años cuando éramos niños, niñas y/o adolescentes y nos preguntaban: ¿Ves un futuro en 20 ó 30 años en el cual puedas cumplir tus sueños? Solíamos contestar sin titubear cómo nos lo imaginábamos. Sin embargo, si hoy hiciéramos la misma pregunta, debido a todo lo planteado anteriormente, es muy posible que la respuesta sea negativa y no tan clara. El movimiento de jóvenes que lucha en contra del cambio climático y a favor de los derechos humanos de todas y todos nos permite imaginar que, con la acción individual y colectiva, otro futuro es posible. Es por todo esto que, en este Día de los Derechos Humanos, tal como menciona el Secretario General de las Naciones Unidas, exhortamos a todos y todas a alzar su voz y a defender los derechos humanos y sobre todo a proteger a los jóvenes que defienden estos derechos en todo el mundo.

Por Roberto Valent y Jan Jarab
Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argentina y Representante en América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, respectivamente.