Se conmemora hoy en el país el "Día del Camino", una fecha que desde 1925, cuando se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras, recuerda la importancia de la comunicación por vial y a la vez para destacar los logros alcanzados durante el año en materia de infraestructura y el trabajo de sus protagonistas.

Para San Juan se trata de una celebración de gran trascendencia en vísperas de la inauguración de la ruta más importante construida en los últimos tiempos en la Argentina, tanto por representar un desafío de la ingeniería moderna en caminos de montaña, como por las implicancias económicas como parte del proyecto estructural del Corredor Bioceánico que se complementará con el Túnel de Agua Negra.

El trazado de la ruta 150, entre Valle Fértil y Jáchal, tiene un recorrido sinuoso con 6 túneles y 11 puentes, algunos de tipo colgante, y ha demandado una inversión de 1.220 millones de pesos. Por sus características, la Asociación Argentina de Carreteras, entidad civil que agrupa a diversos miembros privados al sector vial, ha nominado a la nueva ruta 150 como la "Obra Vial del Año”, con un premio que distingue a los mejores trabajos del sector, que será entregado mañana al gobernador José L. Gioja en la ceremonia tradicional de esa entidad.

La Asociación Argentina de Carreteras evalúa cada año a las mejores obras viales ejecutadas, teniendo en cuenta el impacto económico para la región, las condiciones de innovación tecnológica y el manejo del tránsito circulante, según se indica en las bases del premio. La ruta 150 será inaugurada el 15 del corriente mes, con una ceremonia de carácter binacional, por autoridades argentinas y chilenas.