El Gobierno y la Corte de Justicia de San Juan avanzarán en la tarea de recuperación del Edificio 9 de Julio y hacer uno colindante, para sumarlos a Tribunales, dando lugar a la Ciudad Judicial. Esta obra, cuya primera etapa comenzará antes de fin de año, busca solucionar tanto los problemas de espacio de las dependencias judiciales como la consolidación del viejo edificio público, prácticamente en estado de abandono desde que los organismos estatales que allí funcionaban se mudaron al Centro Cívico.
La necesidad de una Ciudad Judicial que centralice a los distintos juzgados, sus oficinas y otras dependencias con las comodidades requeridas actualmente por la administración de Justicia y las previsiones futuras, es una premisa con repercusión económica en virtud de los altos costos de las locaciones que se pagan y por la dispersión funcional que atentan contra la dinámica que se quiere implementar en esas áreas.
Se trata del proyecto de una gran obra y, ante las limitaciones presupuestarias, requiere ser implementada en etapas a partir del diagnóstico estructural del Edificio 9 de julio, para luego trabajar en la estructura consolidada, dotarla de las tabicaciones destinadas a albergar las primeras oficinas, es decir los requerimientos prioritarios. Seguirán después otras etapas, con el aprovechamiento del espacio disponible sobre calle Mitre y la eventual conexión con el Edificio 25 de Mayo, sede de Tribunales. Obviamente, todavía no hay estimaciones sobre los montos de inversión, aunque si sobre el financiamiento conjunto de los poderes Ejecutivo y Judicial, más la gestión de ayuda nacional.
La Ciudad Judicial es la obra pendiente en la moderna infraestructura del Estado provincial.
