La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) ha manifestado su ‘rechazo ante cualquier acto de corrupción, público o privado, pero de manera particular a los que involucren a miembros de la Iglesia, que por su misión y servicio, debieran ser testigos íntegros del evangelio’. Se refiere no sólo a lo acontecido en el convento de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires.

También hay otros hechos que han causado desconcierto en la feligresía de algunas diócesis, como es el caso de San Juan. Aunque todavía no está aclarado, no se recuerda en los últimos tiempos que en nuestra provincia se haya vivido un hecho de esta trascendencia, donde está de por medio la buena fe y la generosidad de los fieles por medio de las limosnas. Aquí también son los más pobres y vulnerables los que sufren y se convierten en inocentes perjudicados.

Lo dice el comunicado episcopal: ‘la corrupción impide mirar el futuro con esperanza porque con su prepotencia y avidez destruye los proyectos de los débiles y oprime a los más pobres’. En la última Colecta Anual de Cáritas realizada el 11 y 12 de junio pasado con el lema ‘Si das lo mejor de vos el mundo será distinto’, la mayoría de la feligresía sanjuanina, según lo expresaron varios párrocos, se negó a brindar su aporte.

La denuncia realizada por el desvío de 700.000 pesos de limosnas, hizo que no pocos pensaran que si daban lo mejor de ellos, el mundo de algunos pocos, sospechados de corrupción, pasaría a ser mejor aún. La credibilidad de la Iglesia Católica en San Juan se encuentra cada día más cuestionada. Para revertir esta situación y buscar un urgente cambio, luego de las innumerables denuncias efectuadas a los más altos representantes del Vaticano y de la Nunciatura, podría ocurrir que el papa Francisco nombrara antes de fin de año un nuevo arzobispo coadjutor con derecho a sucesión.

El Papa siempre quiere un prelado cercano a sus sacerdotes, a los pobres, que visite parroquias, barrios y periferias, ajeno a la burocracia eclesial y avocado a una pastoral de encuentro y promoción humana. En el comunicado de la CEA, se alienta ‘a la colaboración sincera para el esclarecimiento de las denuncias’, reiterando que ‘en este campo es fundamental que el Poder Judicial se mantenga independiente de las presiones de cualquier poder y se sujete sólo al imperio de la verdad y la justicia’.