El Nuevo Estudio Integral de Formación Artística, en acuerdo a lo dispuesto en 2011 por la Unesco -que proclamó la cuarta semana de mayo como Semana Internacional de la Educación Artística- celebrará hasta el próximo 27 del corriente un "Tributo a la Artística Integrada".

Una de las últimas presentaciones de
"Amar Saba. Prof. Luciana Nazaret Correa.

La Unesco evocó por primera vez en 2012 este acontecimiento cuando en el 2011, la Conferencia General de esa organización dispuso este festejo, establecido por la Resolución 35 C/40 que propone "alentar a todos los Estados miembros, la sociedad civil, las organizaciones profesionales y las comunidades a que organicen, con tal motivo, actividades pertinentes a escala nacional, regional e internacional''. Por ello es que el Nuevo Estudio Integral, en conformidad con lo dispuesto por la directora general de la Unesco, Irina Bokova, armó un programa de acciones tendientes a la puesta en marcha de un proyecto que integra la danza con la filosofía del arte y la formación, en profesorados de artística integrada y estética y en filosofía integral y ciencia ficción. Todo esto bajo la consigna de que "el arte es clave para formar a generaciones capaces de reinventar el mundo que han heredado. Refuerza la vitalidad de las identidades culturales y promueve la relación con otras comunidades".


Esta especial semana que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social, tiene en el Nuevo Estudio Integral de Formación Artística su principal objetivo en el campo de la Educación No Formal, pues, promueve un nuevo paradigma: "El pueblo es actor de la enseñanza", en el marco de un nuevo sistema educativo el SEA -Sistema Educativo Alterno- donde se realzan las figuras culturales de sus actores comunitarios supliendo y/o complementando lo ya existente en el sistema educativo Formal y apelando a un verdadero refuerzo con el sistema educativo Informal -medios de comunicación-, diseñando un programa radial donde la formación artística podrá contar con un espacio creado por el Instituto citado.


El programa anual de actividades va a continuar con el Profesorado de carácter profesional en danzas orientales a cargo de la bailarina bonaerense Zuleika quien este 26 de mayo dictará clases especiales de nivelación para los participantes inscriptos en las siguientes temáticas: técnicas de entrenamiento, ritmología con chinchines y secuencias, gipsy con falda y oriental estilizado y kaukeya estilo marroquí. El 7 y 8 de julio se continuará con el profesorado para finalizar en noviembre con los exámenes respectivos. Cabe destacar que la bailarina y profesora sanjuanina "Amar Saba" Luciana Correa junto a representantes de nuestra provincia, participarán de un Congreso Oriental de Danzas Árabes en Bs. As., del 15 al 17 de junio.


Así mismo la artista "Amar Saba" del Instituto NEI, junto a Zuleika, danzaran en el Super Seminario y Gala Shou con la Orquesta de Bs. As. Gastón Chaade el 8 y 9 de setiembre próximo en el teatro Eva Duarte de Perón del Dpto. Chimbas.