Actualmente se impone fortalecer la competencia digital en docentes y alumnos de todos los niveles. 

Por Yolanda Quiroga (*)

La aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación, ha dado lugar al resurgimiento de nuevos espacios para el desarrollo de la misión del docente, en las instituciones educativas de los distintos niveles. Uno de ellos, son los entornos virtuales de formación nacidos a partir de la informática e internet. Estos espacios electrónicos permiten la interacción didáctica entre docentes y alumnos. En el ámbito laboral, la digitalización, automatización y la inteligencia artificial, se combinan, a fin de transformar el trabajo. "La adopción de nuevas tecnologías de cara a los empleos del futuro, ofrecen un camino hacia la reducción de la pobreza y podría crear una ola de mayor productividad y crecimiento en toda América latina y el Caribe''. Aunque se reconoce que América latina está un poco rezagada en su instrumentación. "Según un informe del Banco Mundial presentado en Buenos Aires la aplicación de las tecnologías las centra en tres puntos. 1- Que la tecnología esté a precios accesibles con acceso a internet y con alta velocidad. 2-Más educación mejora el acceso a los sistemas educativos y realiza un salto cuantitativo y cualitativo para alcanzar a los países más desarrollados. 3- Con mayor tecnología viene mayor productividad, bajos costos y amplia producción. Así también, llega a más mercados y mientras tanto genera mejores puestos de trabajo. Este informe, es relevante, pero derrumba parcialmente la automatización y la tecnología como destructoras del trabajo poco calificado. Ello debe promover para impulsar el crecimiento económico, la reducción de la pobreza e incrementar las oportunidades para todos en vez de generar barreras". Este informe del Banco Mundial agrega que será clave la capacitación para garantizar que los jóvenes puedan aprovechar plenamente el mundo digital y estar preparados para los trabajos futuros''. Dentro de este marco, el Ministerio de Educación de la Provincia realizó el "el Primer Encuentro de Referentes Territoriales del Plan Nacional de Conectividad Escolar''. El mismo fue encabezado por el Ministro de Educación. Lic. Felipe de los Ríos, y el titular del Plan Nacional de Conectividad Germán Linares. El programa "Aprender Conectados'' es una política integral e innovación educativa. Busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración de la cultura digital y la sociedad del futuro. Con este objetivo, se instrumentó la educación digital, programación y robótica en los distintos niveles e institutos de Formación Docente. Se capacitaron 16.000 docentes en educación digital y conectividad. Este plan tiene como objetivo desarrollar las competencias a fin de que los alumnos dominen nuevos lenguajes. En esta ocasión, el ministro De los Ríos, resaltó "que se está posibilitando el conocimiento digital a todos los chicos de los 19 departamentos de la provincia''. Así mismo, agregó que es necesario potenciar capacidades que tengan que ver con el mundo actual y futuro. En este contexto, la información, la comunicación y el conocimiento, son claves para el enriquecimiento y la competitividad de los países del siglo XXI. Hoy cualquier lenguaje del conocimiento debe estar fortalecido por la alfabetización digital, la robótica y la programación.

(*) Especialista en Educación.