Después de varios días de intentos frustrados, recién ayer pude, junto a mi familia, preparar el viaje, corto por cierto en kilómetros, pero riquísimo en sensaciones, para conocer la ruta nueva de la que tanto se habla.


Preparamos algunos víveres y partimos al mediodía a Zonda para buscar calle Las Moras y de ahí la rotonda nueva que es donde inicia la nueva ruta interlagos que conecta luego con la vieja ruta provincial 12 , remozada al efecto y que finalmente vincula los 3 diques. Muy bien señalizado todo, de movida pasa por atrás del Camping Cerro Blanco -el cual seguramente se revitalizara ahora- al tener paso permanente hacia los diques.


Ruta ancha, nueva, bien demarcada, peraltes en las zonas correspondientes, todas las protecciones aluvionales correspondientes, hacen que uno como conductor se sienta seguro de transitarla. Luego viene el paredón de Punta Negra y comienza el largo dique. Digo largo porque tiene varios kilómetros de extensión y es bellísimo en todo su extensión. Además con el clásico y permanente viento propio de las quebradas hace que se vea "picado" permanente lo cual lo hace aún mas atractivo. y al poco andar, comienzan los miradores y paraderos. Comodidades por doquier. Entradas y salidas vehiculares de cada sitio. Mesas y banquetas de hormigón muy bien hechas y en cantidad suficiente para que nadie que esté apreciando el dique y el paisaje se quede sin la comodidad necesaria para tomar unos ricos mates en tan especial entorno o degustando alguna comida. Salvo los asados (fuegos prohibidos) lo demás no hay problema. Baños químicos también en cada parador. Tachos basculantes para residuos sólidos dispuestos en lugares estratégicos. De esta forma llegamos al embarcadero y al mirador donde se puede hacer lo que cada uno quiera: treking, mtb, pesca, caminar, trepar montañas, o sencillamente apreciar tan bella naturaleza. A veces los sanjuaninos no valoramos las bellezas que tenemos hasta que alguien de afuera viene, opina y... ahí recién lo vemos.


Todo quedo hermoso. Es para transitarlo despacio, tomar fotos, pararse mil veces. Y al final el majestuoso Los Caracoles. Una bicisenda permanente va acompañando el paisaje natural. Increíble el tamaño del embarcadero y el gran playón de estacionamiento que hicieron.


De vuelta, apenas termina el paredón de Punta Negra, a la derecha, surge casi sin notarlo, el nuevo museo natural al aire libre denominado "Patrimonio arqueológico". Con muchos petroglifos indígenas recuperados en la construcción del dique que datan del año 1200 aC aproximadamente, según relatos impresos de los especialistas.


En fin, este camino es digno de conocer y de recomendar a todos. Un lujo para San Juan. Lo más importante, que además de energía y la abundante agua que regulará todas estas presas de embalse, se le ha dado mucha importancia a la parte humana para que todos pueda aprovechar esta magnífica obra. Felicitaciones a quienes lo diseñaron e hicieron posible.    

--FOTO--

Magnífica postal de una vía de singular belleza.