En esta oportunidad, la ceremonia con que se inicia a la apertura oficial del Paso Agua Negra (sábado 30 de noviembre) posee un cariz diferente: No contamos con la presencia de José Luis Gioja, gobernador de la provincia de San Juan y uno de los principales impulsores de esta gran obra de ingeniería que une voluntades y anhelos a ambos lados de la cordillera.

En la Región de Coquimbo, Gioja no es un desconocido: Si en Chile-y por supuesto en la provincia de San Juan- se habla de integración, del túnel de Agua Negra y de macrozonas, se debe sin duda alguna a la perseverancia, tozudez e incluso locura visionaria del gobernador transandino.

Sin duda que este trabajo está dando sus frutos, que se traducen en una mayor integración. De hecho, se espera que en este nuevo periodo aumente el flujo por el paso fronterizo que, por el lado chileno, cuenta con significativos avances, como por ejemplo, la pavimentación de gran parte de un tramo que va desde Juntas del Toro hasta el puente El Camarón. De acuerdo a registros oficiales, en las últimas 10 temporadas muestran que transitaron de ida y vuelta a Chile 226.482 personas, cifra que grafica la importancia de este paso para la comunicación de ambas zonas trasandinas y que sin duda, son la base para proyectar una mayor interacción.

Es así como, año a año, va en aumento el número de personas que utilizan el paso y se visualiza una tendencia general al alza. En el periodo comprendido entre los años 2003-2004 pasaron 6.738 personas, lo que comparado con la última temporada arroja un crecimiento de un 428%. Todo esto da cuenta de que paso a paso, se van cimentando acciones para concretar este gran proyecto que fortalecerá a esta macrozona cultural social y económica donde podemos fortalecernos y potenciarnos chilenos y argentinos.