El grupo extremista llamado Estado Islámico (EI) sigue avanzando en la escalada de barbarie que estremece al mundo con la difusión de espeluznantes decapitaciones de ciudadanos extranjeros, dando un paso más en su ferocidad al difundir el martes último un video en el que se muestra a un piloto jordano mientras lo queman vivo en una jaula.
El teniente Muaz al-Kasasbeh, de la Fuerza Aérea de Jordania, estaba cautivo de los insurgentes desde que su avión se estrellara en Siria, en diciembre último, durante una ofensiva contra EI, en su feudo de la provincia de Raqqa. El vuelo era parte de una misión de la coalición internacional que intenta contener este avance sangriento. El horror de la ejecución, donde el piloto aparece vestido con un traje naranja como los que llevaron otros rehenes extranjeros -periodistas, trabajadores humanitarios y militares- capturados y ejecutados desde que la coalición comenzó en julio pasado a lanzar ataques aéreos.
El Gobierno argentino repudió ayer las nuevas ejecuciones de los terroristas que conmocionan al mundo por una ferocidad sin precedentes. En un comunicado la Presidencia de la Nación reiteró su más categórica condena a los actos llevados a cabo por el grupo, en todas sus formas y manifestaciones y transmitió sus condolencias a los familiares de las personas asesinadas y a los gobiernos de los países afectados, además de su profunda solidaridad con la población civil vulnerable, víctima de la barbarie y del perverso accionar del EI.
Ante tamaña brutalidad Argentina reafirma su firme convicción de que sólo la cooperación internacional permitirá enfrentar al flagelo del terrorismo en el marco del respeto a los derechos humanos y del derecho internacional.
