Con la habilitación de la planta de tratamiento de residuos sólidos de Jáchal, prevista para los primeros meses de 2013, la provincia avanza en el proyecto de conformar una red de áreas de depósito y procesamiento de basura que incluye a la instalada en La Bebida, Rivadavia y las proyectadas en Caucete, Sarmiento, Calingasta y Valle Fértil, para esas jurisdicciones y los departamentos aledaños.

Se calcula que en San Juan, por día, se recolectan más de 170.000 kilos de residuos domiciliarios, sin contar los deshechos patológicos y los extraídos en las zonas rurales, que no siempre cuentan con el servicio más apropiado. Esto ha provocado, durante años, grandes acumulaciones de basura en lugares improvisados, lo que ha derivado en la contaminación ambiental de distintas zonas que ahora sería necesario recuperar.

Históricamente, los vertederos fueron emigrando de un sitio a otro sin establecerse definitivamente, ya sea por decisiones de los diferentes gobiernos municipales o por las empresas contratadas para la recolección de residuos domiciliarios. Este comportamiento se suma a los depósitos en lugares improvisados y sin el tratamiento correspondiente, por ejemplo en Caucete que utiliza un vertedero en una de las quebradas del cerro Pie de Palo donde se genera una gran contaminación ambiental con proliferación de insectos y alimañas. Allí se hace necesario la implementación de trabajos para garantizar la recuperación de las condiciones ambientales de la zona.

Al anunciarse la próxima habilitación de la planta de tratamiento de residuos sólidos en Jáchal, con acierto se adoptó la decisión de avanzar en un plan de mitigación que consistirá en la transformación de un predio de más de 2 hectáreas en un pulmón verde, con lo que se buscará mejorar las condiciones ambientales de la zona.

Los municipios que próximamente dispondrán de sus respectivas plantas vertedoras y de tratamiento, también tendrán que trabajar en ese sentido, además de modernizar sus sistemas de recolección, eliminando definitivamente los camiones con cajas abiertas que permiten la caída de basura en la vía pública.
A la vez, los vecinos deberán asumir su rol en la gestión de los residuos sólidos urbanos, conforme a lo tratado en las últimas jornadas sobre tratamiento de residuos realizadas en nuestra provincia en agosto último. En éstas se puso énfasis en la participación necesaria del vecino, como primer eslabón de la generación de desechos.