El planeta Tierra pierde rápidamente muchas especies de animales, según algunos cálculos mas de 17.500 al año.

Aunque son muchas las causas de la perdida de la biodiversidad, la mayor se debe a la alteración del hábitat y en este aspecto las urbanizaciones son, tal vez, las de mayor incidencia. Esta situación produce un trastorno importante en el ecosistema produciendo graves e irreversibles desequilibrios. De todas maneras la mano del hombre es, sin lugar a dudas, el factor mas determinante nocivo e incontrolable.

Uno de los hecho más curioso y conocido sucedió en la Edad Media, período de crueles persecuciones y matanzas. La ortodoxia religiosa del momento llevó a que hasta los gatos fueran acusados de ser seres diabólicos, ya que se decía que junto con las brujas participaban en ritos en los que se aprecia el diablo. Por ello, los gatos eran exterminados de las formas más espantosas. Ciento de miles de felinos fueron hostigados, crucificados, empalados, desollados vivos y echados a las brasas, o arrojados, como en Bélgica, desde la cima de las torres de las catedrales. Toda esta irracional y dantesca matanza de gatos tuvo como consecuencia la peste negra, ya que su exterminio dio pie a la proliferación de ratas de manera incontrolable en todo Europa. Esta situación de desequilibrio de la biodiversidad animal, llevó a que cerca de 25 millones de personas murieran solamente en Europa, quedando ciudades vacías. Otros escaparon llevando consigo la enfermedad. De esta forma los navíos llegaban a las costas de otros países, en muchos casos, con toda la tripulación muerta.

Con el paso del tiempo, y ya en pleno siglo XVII, el gato volvió a ocupar un lugar importante para su destreza como cazador de roedores y dejó de ser un animal temido.

El gato es un cazador excelente de ratas, y con ello conserva la limpieza y control de los roedores en las ciudades. Así se evita naturalmente enfermedades que transmiten las ratas y sus consecuencias en las urbes, donde igualmente hoy, son casi ya incontrolables.

Seguramente donde mas son cuidados los felinos es en China (donde son custodios en los templos), el Reino Unido y, en Roma. El coliseo esta infectado de ellos, y cuentan con la custodia y el cuidado de la gente que diariamente les proporciona alimentos. Sin embargo siempre se le van agregando mitos y, hoy pesan sobre este inteligente animal, la transmisión de enfermedades, producción de alergia etc. Siendo la astucia, el sigilo y el camuflaje la clave de su éxito, esto último jamás se perdona.

(*) Abogado.