La Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) ha reiterado el llamado que junto con las autoridades sanitarias del país hiciera oportunamente, para alertar sobre un brote de bronquiolitis, acentuado por las bajas temperaturas que se registran en el territorio nacional.
La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria que afecta generalmente a niños menores de dos años. Según los especialistas, el virus responsable, en la mayoría de los casos, es el sincicial y en menor medida otros virus como los de la gripe, parainfluenza y adenovirus. En general los procesos se autolimitan en 7 y 10 días y los cuadros que presentan los chicos son similares al asma por los silbidos y fatiga que presentan, pero lo importante para los padres es que en general no se necesitan antibióticos sino una buena hidratación y mantener las secreciones respiratorias húmedas a través de vaporizaciones o nebulizaciones.
Para este cuadro no hay vacunas contra el virus sincicial respiratorio, pero es recomendable que los niños reciban la vacuna contra la gripe y el neumococo. Sin embargo, es la familia la que juega un papel fundamental en la prevención de la bronquiolitis, ya que se deben conservar los ambientes aireados y limpios; mantener la lactancia materna; no fumar cerca de los chicos, ni en ningún ambiente de la casa; lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de manipular al niño y mantener limpias y desinfectadas las superficies susceptibles de contaminación. Para esto, una simple solución de agua y lavandina -una cucharada sopera en un litro de agua-, es el mejor resguardo en un hogar donde habitan niños pequeños.
Para superar los rigores invernales, en este caso, la responsabilidad primaria es de los mayores.
