****

En oportunidad de inaugurar en Buenos Aires el Seminario de Educación Pública de Gestión Privada, organizado por la cartera educativa nacional para referentes del área, el ministro Alberto Sileoni anunció la puesta en marcha una capacitación progresiva que abarcará a un millón de educadores de distintos niveles y modalidades, incluyendo por primera vez a los docentes de la educación privada.

Según el funcionario, las políticas implementadas por su gestión señalan la importancia de trabajar con la educación pública de gestión privada, que forma parte y enriquece al sistema educativo argentino, y remarcó que el citado seminario apunta a discutir, intercambiar opiniones y trabajar en conjunto distintos temas que los involucran, como el Programa de Respaldo para Estudiantes de la Argentina (Progresar), la Asignación Universal por Hijo, los fondos que destina el Ministerio en salario y el Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela”, instancia de capacitación que incorpora a docentes de instituciones privadas. Hizo referencia, además, al desarrollo de talleres de trabajo referidos a distintas temáticas, como el clima escolar, calidad educativa y tensiones en la convivencia dentro y fuera de la escuela, temas del foro.

La iniciativa oficial es trascendente por la necesidad de actualizar en los docentes las capacidades, las competencias innovadoras, y los conocimientos de manera que el educador se encuentre a la altura de la evolución social y tecnológica que se va produciendo para adaptarlos a los sistemas curriculares. La Unesco aconseja estas actualizaciones de los formadores con aprendizajes que lleven a la transferencia de conocimientos al educando, lo cual mejora indudablemente la calidad educativa.

Es decir, como en todas las profesiones, la actualización de conocimientos se torna imprescindible y mas todavía en la función del docente, que merece revisiones periódicas para que su competencia garantice tanto el traspaso de contenidos, como también para fortalecerlo en el papel de formador dentro del aprendizaje. Claro que estos conceptos ideales no siempre se tienen en cuenta a la hora de fijar los presupuestos, ya que esta capacitación requiere inversiones importantes, que finalmente las deja de lado una variable de ajuste condicionante: el salario docente.

Es de esperar que el millón de educadores que espera capacitar la Nación no quede como otra buena expresión de deseos.