La historia de San Juan es rica, tanto en personajes como en acontecimientos. De estos últimos, hay uno que se destaca por su cruento desarrollo y resolución. Se trata de la "Batalla de la Chacarilla'', el 18 de agosto de 1841, entre unitarios y federales, en el marco de las guerras civiles libradas en el siglo XIX, en el país. El preámbulo de esta sangrienta contienda se produjo dos días antes, el 16 de agosto, en Angaco, donde estos bandos se desmantelaron entre sí casi por completo. De todos modos, sería victoria unitaria y éstos retornarían a la ciudad de San Juan, donde se produjo su derrota.
 
Según distintos historiadores, transcurridas 48 horas, se desató el infierno conocido como "la Batalla de Chacarilla'' librada en la ciudad de San Juan, entre federales, con unos 500 hombres de su Ejército del Oeste, comandados por el militar y caudillo sanjuanino, el General Nazario Benavídez, contra unos 350 hombres del Ejército Unitario de la Coalición del Norte, liderados por Mariano Antonio Acha, otro militar, pero oriundo de San Luis.

Gral. Nazario Benavídez


El resultado fue una contundente victoria de los federales de Rosas. El General Mariano Acha sería tomado prisionero para luego ser decapitado. Por el lado del General Benavídez todo lo contrario, pasó a ser uno de los hombres más respetados de la época en todo Cuyo, aumentando su poder tanto en el plano militar, así como también en lo político, además de revertirse la derrota acontecida en la Batalla de Angaco, y permitir que Lamadrid ingrese nuevamente a la ciudad de San Juan.

La batalla se desarrolló en el marco de un feroz viento Zonda, que sofocaba a las personas. A eso de las 15, se transformó en una gran tortura de ráfagas con tierra. Un joven llegó con la noticia de que Benavídez avanzaba hacia la ciudad con sus tropas, por otro lado fue desatendido por los soldados que se hallaban prontos a almorzar, también encerrados para evadir el viento y la tierra que se levantaba. Benavídez logró ingresar a la ciudad sin ser notado. Atacó por sorpresa a los unitarios que no tuvieron tiempo de tomar sus pertrechos. La cruenta contienda hizo que corrieran ríos de sangre.

Al pasar el tiempo de esa batalla, distintos historiadores coinciden en que el nombre "La Chacarilla'' es la mezcla de dos palabras con las cuales la gente del lugar llamaba esa ciénaga que se ubicaba 20 cuadras al Sur de la Ciudad de San Juan, donde había chacras a la orilla de las lagunas. Así surge el nombre de Chacarilla. En la actualidad es en el cruce de las calles Los Cuyanos y General Acha, en Rawson.

La batalla de la Chacarilla quedó grabada como la más feroz y sangrienta de las guerras civiles que recuerde la historia argentina.