PRIMERA NOTA

El trabajo es el esfuerzo humano aplicado a la obtención de bienes. Por ser humano goza de la dignidad de la persona que lo realiza. La dignidad infinita del hombre creado y redimido por Dios se traslada a la actividad cotidiana. Por lo tanto el trabajo no es una mercancía cualquiera, porque su precio que es el salario, debe garantizar un nivel de vida mínimo para el trabajador y su familia. El trabajo perfecciona a la persona que lo realiza, transforma a la naturaleza, fomenta la amistad social y le aporta a la persona y a la familia lo necesario para vivir.

>


Hay dos pilares muy importantes para que un niño, después joven finalmente se transforme en un trabajador. El primer pilar es la familia. En ella se debe educar para el esfuerzo. Se recibe el amor y eso le da autoridad para ser escuela de entrega hacia los demás. Nada podría hacer el Estado si la familia no educa para el esfuerzo y la generosidad. El segundo pilar es el Estado. Este debe crear un conjunto de condiciones que le permitan a la persona y a las instituciones alcanzar su perfección. Quiere decir que debe fomentar la agricultura, la industria, las comunicaciones, el comercio internacional, ampliar la matriz energética del país, etc. Si bien existe el sector público y allí trabajan personas, lo más importante es fomentar la autonomía de las personas que es la verdadera fortaleza de un país. En un país saludable los que pagan impuestos son los que sostienen al Estado. En cambio un país enfermo se financia con emisión monetaria, dinero sucio o créditos impagables. ¿Cómo está la salud de la República Argentina?


Veamos el ejemplo de Brasil. En ese país el gobierno impulsó una política para aumentar los puestos de trabajo y Marcelo Odebrecht se comprometió con ese objetivo. Se convirtió en la empresa que pagó mayor cantidad de sobornos reconocidos a nivel internacional. Los 77 ejecutivos más importantes de la empresa estuvieron implicados. Marcelo está en la cárcel. Es un sistema que funciona así. No se trata de dos o tres personas. Las instituciones de la sociedad civil directa o indirectamente conocían el sistema.


¿Cómo estamos nosotros y por qué? ¿En qué hemos fallado?

>


Surge la pregunta de un joven de 18 años que está en el último año del ciclo secundario. ¿Vale la pena quedarse a trabajar en Argentina? Yo me pregunto. ¿Dónde estuvimos durante estos años? El ciego le dijo a su ayudante: ¡Has hecho trampa! Y el lazarillo respondió: ¿Cómo puede saberlo usted si es ciego? El astuto ciego concluyó: Porque yo hacía trampa y tú callabas.


¿Qué hicieron los organismos de control que deben proteger a los ciudadanos? ¿Cómo podemos hacer para que el producto de la nación vaya a las manos de los trabajadores que lo construyen y no a las manos de los delincuentes?


Para que una economía esté sana, según la teoría cuantitativa de la moneda, la masa de dinero debe aumentar junto con la producción o al menos levemente más.

>


La velocidad de circulación del dinero que se origina en el delito es muy superior que la del dinero obtenido de una actividad honesta como por ejemplo producir cebolla en una chacra.¿Cuánto dura un asalto y cuánto poner un kilo de cebolla en el mercado desde que la sembramos?

0
El dinero del crimen circula con gran velocidad porque un delito exitoso permite recaudar en forma instantánea. El delincuente adquiere rápidamente el derecho sobre una determinada cantidad de bienes que se producen y al comprarlos presiona hacia arriba los precios de los bienes que también adquiere el ciudadano que trabaja honestamente. El proceso es sutil y la tendencia indica que cada día se hace más difícil controlar tal situación.


Alberto Darío Escales, Contador Público.