El Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, asistió recientemente al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde se trabaja intensamente para que el tema educativo esté en el centro de la cumbre del G-20 (espacio de la cooperación de los países miembros con el sistema financiero y el crecimiento económico).

En 2018 se celebrará en Argentina este encuentro con el objetivo de realizar un acuerdo sobre una carrera docente global. Bullrich ha señalado que "el problema de la educación es global y se resuelve si buscamos un estándar global del docente.

Vamos a poner la educación en G-20, logrando un impacto como el título docente global. El docente es el factor que define el nivel del sistema educativo. La calidad del sistema, la cambia la calidad del docente".

Bajo la presidencia de Argentina el G-20 tendrá por primera vez una reunión de este tipo. Además Burlrich remarcó que la pobreza tiene raíz educativa, igual los problemas de terrorismo e inmigración.

Agregó que el problema de todos los países hoy es cómo hacer para sostener el nivel del conocimiento cerca del nivel de innovación. Defendió el cambio de modelo, para que el gobierno no se meta en el tema curricular, que debe ser algo mucho más dinámico.

Estamos generando, expresó, probar tecnología y ponerla a disposición de las escuelas. No queremos que la computadora sea la única herramienta. Y remarcó que su trabajo es a muy largo plazo, "lo vamos a ver en el año 2030, si pensamos en un chico que ingresa hoy al sistema educativo".

Si bien es auspicioso el hecho sobre la formación docente global, porque ellos son los agentes de cambio, no es suficiente. Puede estar muy bien actualizado y si no tiene buena infraestructura como aulas adecuadas y herramientas, no será fructífero.

El ministro dice no influir en el currículo, pero conocemos que hay un órgano como el Consejo Federal de Educación, que es una puesta de acuerdo de las políticas educativas que incluye el currículo. La diferencia es que las provincias tienen autonomía.

Es así que en él se determinaron los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios) contenidos comunes para nivel primario. Si los resultados se verán en 2030, los errores cometidos ya no podrán salvarse en tal fecha y así seguirá la historia.

También hoy es urgente el aumento de salarios acordes a la jerarquía del docente, paritarias, y la Nación sin definir cómo enviaría la propuesta del Fondo Compensador Docente.

También estamos esperanzados en los resultados de las evaluaciones "Aprender 2016" que llegarían este mes o en marzo.

En caso contrario, no sería un aporte útil porque los docentes elaboran sus PEI (Proyectos Educativos Institucionales) en febrero y marzo. Sí, estoy de acuerdo con la falta de cifras integrales que reflejen el impacto de la educación en la pobreza, y en la economía.

La calidad educativa se demuestra maximizando la capacidad de las escuelas para alcanzar los resultados. La escuela de calidad, es la que promueve el progreso de sus alumnos en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales. Además teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y sus aprendizajes previos.