Ninguna de las jóvenes que aspiran a convertirse en reinas de la belleza pesa tanto como Flor Juguetona, que a sus 28 años se ha convertido en la vencedora del primer concurso en Nepal que tiene a elefantes como protagonistas.

Chanchalkali, que ese es su nombre en hindi, conquistó a los jueces del distrito de Chitwan, en el Este de Nepal, como una señorita elegante, vestida de rojo, las uñas pintadas, la frente untada de aceite y las orejas y lomo decorados con motivos florales.

El concurso fue celebrado en la localidad de Sauraha, en el que la elefantita fue avanzando hasta la final, en la que se impuso a dos ejemplares de más edad.

Las candidatas eran valoradas en función de su inteligencia y apariencia, según los mismos criterios que se aplican en los concursos de belleza tradicionales. Los cinco miembros del jurado tenían que determinar si las elefantas obedecían bien a sus "mahuts", su limpieza y su manera de andar, y también sus uñas, orejas, la suavidad de su piel y el maquillaje, entre otras cosas. Las otras dos finalistas fueron Dhirendrakali, vestida de verde y de 35 años, y Basantakali, con un traje rosa y 40 años, que como la vencedora salieron de una ronda previa celebrada el lunes último durante la primera jornada del Festival del Elefante de Chitwan.

Los jueces dijeron estar contentos con la apariencia general de las concursantes y su obediencia, demostrada con actividades como levantar una bandera clavada en el suelo o sentarse e incorporarse por orden de su cuidador. En las afueras del Parque Nacional de Chitwan, hay unos cien elefantes domesticados, tanto en manos del Gobierno como de operadores privados, que los compran en la cercana India por unos 2,5 millones de rupias (unos 55.300 dólares) para emplearlos como transporte turístico.

El Festival del Elefante es un certamen de tres días para el que ha servido de colofón la final del concurso de belleza elefantina. El festival comenzó a celebrarse en el 2004 por iniciativa de varios hosteleros locales, en un momento en el que el turismo andaba de capa caída por el conflicto armado que enfrentaba por entonces a los guerrilleros maoístas con el Ejército nepalí.