La sociedad está en el centro de la agenda de desarrollo sostenible y es esencial para el éxito. Ella, debe ser holística, ambiciosa, deseable y universal. Está inspirada por una amplia visión de que la educación transforma las vidas de las personas, comunidades y sociedades. Hoy más que nunca los argentinos, debemos comprender que muchos países salieron de su pobreza a través de invertir en educación. Necesitamos más inversión. No realizar ajustes en Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura. La riqueza de un país está en sus recursos humanos. Hay una necesidad urgente de entregar a jóvenes y adultos durante toda la vida, las habilidades y competencias flexibles, que requieren para vivir y trabajar en un mundo más sostenible, basado en el conocimiento, e impulsado por la tecnología. Los alumnos deben ser preparados sobre una base sólida de conocimientos que permitan desarrollar un pensamiento creativo y crítico, junto a competencias de colaboración, empatía y resiliencia. El impacto de las tecnologías de la información y comunicación, el resurgimiento de nuevos agentes formadores fuera de la familia, la escuela, los procesos de exclusión económica y social, han descolocado a los docentes formados, todavía, en los paradigmas de la escuela moderna. La sociedad del conocimiento propone relaciones más fluidas entre escuela y el mundo, lo que implica la construcción de una escuela abierta, conectada con su entorno social y cultural capaz de innovar.

Muchos países salieron de su pobreza a través de invertir en educación. Necesitamos más inversión…no realizar ajustes… La riqueza de un país está en sus recursos humanos. 

La educación de calidad requiere también, la incorporación de la diversidad, especialmente la educación bilingüe intercultural. Es una herramienta poderosa para contribuir, permitiendo la igualdad de oportunidades. Es terminar con el aislamiento de los pueblos indígenas, integrándolos a la sociedad y al mercado laboral. La educación intercultural es un proceso de carácter social, educativo y político, teniendo como objetivo la construcción de nuevos paradigmas.

Dentro de este marco el Ministerio de Educación de la Provincia aplica el programa denominado "La Escuela sale del Aula” con propuestas y experiencias pedagógicas que incluyen espacios, estrategias y herramientas para un aprendizaje interdisciplinario. Su aplicación se realiza en escuelas secundarias de tercer ciclo y primarias de Pocito, Chimbas y Rivadavia. Así también, este programa incluye a las comunidades étnicas. Su aplicación es con 19 comunidades huarpes, ubicadas en Sarmiento, 25 de Mayo, Caucete, Rawson y Rivadavia, y 4 de comunidades diaguitas. Es relevante ante la entrega de kits con seis libros denominado "Con nuestra Voz”, que agrupan la producción literaria (cuentos, leyendas, poesías y ensayos) de los diferentes pueblos originarios de la República Argentina. Así también, incluye espacios de formación como: Comunicación y nuevas tecnologías, Arte (Música, Danza, Teatro, Literatura); Educación Ambiental (Huerta Orgánica, Salud Ambiental), y Educación Física y Deportes, Ciencias (Experimentación Lúdica, Robótica y aeromodelismo).

Así, la escuela, debe reinventarse bajo nuevas formas más saludables, equitativas y, sobre todo, cercanas a la vitalidad y la alegría que produce educar a las nuevas generaciones.