La Iglesia Católica, Margarita Barrientos y muchas entidades y personas destacadas se pronunciaron en contra de la baja de edad de imputabilidad a los 15 años. En relación a esto citaré las definiciones acerca de familia y minoridad de dos doctores reconocidos a nivel mundial: Sebastián Lipina, doctor en psicología neurocientífica y director de la Unidad de Neurobiología Aplicada del Consejo Nacional de Investigación (Cemic-Conicet) de Argentina afirma que "los primeros mil días son importantes, pero no se cierra el portillo después. Si quisiéramos hacer buenas políticas públicas, hablemos de 6.000 días, para cubrir unos 17 años". Por otra parte el 6 de junio de 2015, en el Foro de Abogados de San Juan, el especialista en desnutrición Abel Albino afirmó que "¿Creen que la inseguridad se combate con helicópteros artillados, con policías en cada esquina o con armas con mira telescópicas? Eso es una simplificación de lo que debemos hacer. La inseguridad se combate con familia y con contención, con juntarse los domingos a almorzar. Eso le enseña a un hombre a vivir en sociedad y lo hace más humano".


Europa sale de sus guerras absurdas porque el intelecto estaba intacto, y nosotros no podemos salir del atraso crónico en el que estamos, porque nuestro intelecto está dañado.


El 80% de los presos en las cárceles de Bs. As. no tiene la primaria completa.


Mientras mayor es la iniquidad, mayor es la violencia, y América latina es la región de mayor iniquidad del mundo. Los países nórdicos tienen la menor iniquidad del planeta, y por lo tanto, las menores tasas de violencia. Ellos consideran que lo "tolerable" son menos de cinco crímenes cada 100.000 habitantes por año; de 5 a 8 es "preocupante" y de 8 a 12 es "epidémico". En Argentina tenemos 25 cada 100.000; en Río de Janeiro 55, y en Nicaragua 110.


En vez de sostener la falacia de encarcelar los menores para mejorar la seguridad, mejoremos las condiciones familiares de educación, de salud, de viviendas. Démosle más artes, deportes, para bajar el nivel de estrés que genera ser parte de una familia multiproblemática y disfuncional que en la mayoría de los casos lleva a la delincuencia.


Mejor salud es descentralizar los servicios de salud en cada barrio pobre, mejor educación es que cada escuela tenga un gabinete técnico interdisciplinario que ayuden a los agobiados profesores, que cada escuela tenga talleres de ajedrez, deporte opcional, artes, etc.

Por Lic. Ricardo Sánchez Alonso
Licenciado en Ciencias de la Educación