En materia educacional con el examen de la faltante educativa nos ubicamos en la concepción de la Pedagogía como orientación, donde observamos que su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar, pues, la palabra que proviene del griego antiguo (paidagogós), refería al esclavo que traía y llevaba niños a la escuela, al mismo tiempo, de la raíz "paidos'' que es niño y "ago'' que es llevar o conducir, la concepción se aproxima notablemente al actual rol de orientador. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño.


Así, la pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga como en la comprensión y organización de la cultura y la ubicación y situación del sujeto.

"...Problemas que se ponen de manifiesto en nuestra sociedad..., que en ocasiones linda con la falta de civilización, se originan en una serie de comportamientos...que pueden ser estudiados observando la variable faltante educativa.''

La validez del análisis surge de los problemas que día a día se ponen de manifiesto en nuestra sociedad y de las dificultades con las que nos enfrentamos por la carencia de educación que se comprueba en diversas situaciones que nos tocan vivir, pues no falta quien ponga en tela de juicio, la educación de los padres y el interés puesto de manifiesto, la calidad de la educación propia del sistema formal de enseñanza, la preparación, título y forma de acceso de los docentes en los cargos educativos, que distan un abismo de ingresar como titulares por concurso y por otro lado, la delincuencia juvenil, y los vicios o irregularidades en el comportamiento humano, la inconsistente educación sexual no consensuada por principios y normas morales en las relaciones humanas, la inseguridad instalada en el medio social, la falta de consideración del medio ambiente y la explotación de los recursos naturales, y la expropiación de la cultura del trabajo como crecimiento y desarrollo de la dignidad humana.


La superación de este objetivo en la educación, que en ocasiones linda con la falta de civilización, está en el origen de toda una serie de comportamientos y actitudes, y puede ser estudiada observando la variable faltante educativa. Por otro lado, se trata de un tema en el que todos estamos implicados personalmente, con nuestros sentimientos, experiencias y vivencias familiares.


Entonces, la concepción pedagógica que sustentamos, promueve la idea de educar para la prevención, luego vendrá el refuerzo de la educación con los saberes disciplinares. Así, concebimos a la Pedagogía, manteniendo su origen fundante con su acepción de guía, acompañamiento u orientación, reforzada con el conocimiento y formación adecuada en los saberes.


El aporte más significativo será a continuación la llegada y propuesta que presenten los medios masivos de comunicación, los proyectos que ejecuten los ministerios de Desarrollo Humano y Educación, y la disposición que tengan las familias y los agentes educadores como la Iglesia y el Estado encontrando sus propias variables de ajustes o equilibrio social.


 

Por Mario Daniel Correa D'Amico
Filósofo y pedagogo, profesional de la educación con doctorado y especialización en el Área.