La inflación en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanzó el nivel más alto en 25 años durante noviembre último, consignó el organismo con sede en París. En noviembre la inflación en el bloque de 38 estados alcanzó el 5,8% anual, una cifra que no se veía desde mayo de 1996 y una aceleración respecto al 5,2% registrado en octubre.

Tanto Estados Unidos como la Eurozona contribuyeron al incremento en el promedio general, según el comunicado del organismo multilateral. En Estados Unidos, la inflación saltó de un 6,2% anual en octubre a un 6,8% en noviembre, la tasa más alta desde junio de 1982 y por encima de la tasa general de la organización; mientras que en la Eurozona subió de 4,1% a 4,9%.

La inflación en el bloque de 38 estados alcanzó el 5,8% anual, una cifra que no se veía desde mayo de 1996

El precio de la energía fue el principal motorizador de la suba en el costo de vida con un incremento del 27,7% anual en noviembre, seguido por los alimentos que anotaron una suba de 5,5%.

En ambos casos se presenta una aceleración respecto al índice de octubre cuando la energía y los alimentos presentaron subas del 24,3% y del 4,6% respectivamente. La energía llegó a alcanzar subas del 33,3% anual en Estados Unidos, 30,9% en Italia, 26,4% en Canadá y 25,3% en Reino Unido.

Los precios de este commodity, por ejemplo, contribuyeron a 1,2% del 4,6% de inflación en el Reino Unido, y 2,6% del 3,7% en Italia. Es tal el peso de ambos productos que si se quitaran a ambos, la denominada inflación "subyacente" sería solamente del 3,8%; una cifra que, de todas formas, presentó un alza respecto al 3,5% de octubre.

La suba de la energía afectó especialmente a Noruega (84,3% anual), Países Bajos (46,7%) y Bélgica (46,4%); mientras que la de los alimentos a Turquía (27,1%) y Colombia (15,3%). Respecto de los datos de diciembre, según números preliminares, la inflación en la Eurozona subió moderadamente al 5%, un posible signo de estabilización.

Eurozona con inflación récord


La tasa de inflación interanual en la Eurozona marcó un nuevo récord en diciembre al marcar 5% interanual, según los datos preliminares publicados por el instituto de estadísticas europeo Eurostat. Los datos implican una nueva aceleración para la tasa inflacionaria en los 19 países que utilizan el euro: en julio la inflación había marcado un 2,2%, para luego superar la barrera del 3% en agosto, el 4% en octubre y un 4,9% en noviembre. No obstante, el ascenso en diciembre es el más bajo desde junio, lo cual podría ser un signo de desaceleración. 


La cifra no se había registrado nunca desde el comienzo de la serie en 1997, es inédita en la historia de la moneda común y es superior a la estimada por un grupo de economistas de la agencia Bloomberg, que esperaba un 4,8% para diciembre.


Según los datos publicados por la entidad con sede en Francfort, los precios se vieron impulsados sobre todo por la energía que subió un 26% anual; y los alimentos, alcohol y tabaco que registraron una suba del 3,2% (un punto más que en noviembre).


En tanto, los precios de los bienes energéticos no industriales subieron 2,9% (comparado con el 2,4% de noviembre) y los servicios un 2,4% (una leve baja frente al 2,7% del mes anterior).

Agencia Télam