Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña, celebra su triunfo que le otorga poder para salir del "brexit". 


Los británicos otorgaron la mayoría absoluta al líder del Partido Conservador, Boris Johnson, en las elecciones generales del pasado jueves para que ejecute su plan del "brexit", mientras que la Unión Europea (UE) está dispuesta a "dar los primeros pasos" que conduzcan al final del proceso. Los conservadores obtuvieron 363 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, mientras que los laboristas sufrieron una derrota al quedarse con 203 diputados, si bien aún restan dos circunscripciones por escrutar. El Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon logró un gran ascenso, con 48 escaños de los 59 que tiene la región en el Parlamento de Westminster, y los proeuropeos del Partido Liberal Demócrata lograron 11 asientos.


Johnson, que concurrió a los comicios con el compromiso de culminar el "brexit" el próximo 31 de enero, celebró el respaldo alcanzado en las urnas para "respetar la voluntad del pueblo" expresada en el referéndum de 2016, al tener una mayoría parlamentaria con la que aprobar el plan que consensuó con Bruselas. Los conservadores han recibido un "mandato poderoso" para liderar y "unir" al Reino Unido, dijo en sus primeras palabras públicas tras conocer su aplastante triunfo. El Parlamento británico ha rechazado hasta en tres ocasiones el acuerdo de salida sellado entre la UE y el Gobierno británico, lo que ha obligado a postergar dos veces la retirada del país del bloque comunitario. Por su parte, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, achacó el "decepcionante" resultado electoral a la polarización social que ha provocado este proceso. "El 'brexit" ha polarizado y dividido el debate en este país y ha pasado por encima del debate político normal", argumentó el laborista.


La voluntad de los votantes tampoco acompañó a la líder del Partido Liberal Demócrata británico, Jo Swinson, que defendió la permanencia del Reino Unido en el bloque comunitario y la revocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.


La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó que los resultados de las elecciones, que el SNP ha ganado en esta región, "mandan un mensaje claro" para que se celebre un segundo referéndum de independencia del Reino Unido.


Tras conocerse los primeros resultados del escrutinio, la UE se declaró "lista para dar los próximos pasos" hacia el "brexit", una vez que la Cámara de los Comunes apruebe al tratado.


Mientras tanto, la libra esterlina se disparó hasta niveles no vistos desde diciembre de 2016 frente al euro. La divisa británica subió un 1,5 % con respecto al euro, hasta 1,202 euros, y un 2,3 % frente al dólar, hasta 1,347 dólares, el mayor salto al alza de la libra en cerca de tres años. La directora de la patronal británica CBI, Carolyn Fairbairn, pidió al primer ministro que utilice la mayoría absoluta para terminar con la "incertidumbre" económica que atraviesa el país por el "divorcio" con la UE.


"Después de tres años en punto muerto, el primer ministro tiene un claro mandato para gobernar. Empresas de todo el Reino Unido le urgen a que lo utilice para reconstruir la confianza en nuestra 
economía y romper el ciclo de incertidumbre", concluyó Fairbairn.

Por Almudena Domenech
Agencia EFE