La última celebración del Día del Locutor motivó que la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) seccional San Juan, realizara una Noche de Gala nunca antes vista. Con un meticuloso orden marcado por la gallarda conducción de Ricardo Castro, Paula González y como invitada, Mariela Echegaray, se contó con tecnología digital, dos pantallas acuñando información guionada por los presentadores, la edición de Mauricio Poblete y la voz en off de Leonardo Muro, todo al más pulcro estilo de los premios "Martín Fierro+. Así, los sanjuaninos presentes en el Cine-Teatro Municipal el pasado 3 de julio vivieron un cóctel de emociones que sin dudas descendían de la historia misma de la locución en San Juan, intimamente unida a la radio y a la televisión.

Esta conmemoración nacional surgió en Buenos Aires en 1943 cuando un grupo de locutores crearon la SAL, entidad gremial que permanece hasta hoy, jalonada de luchas mayúsculas contra dictaduras y azotes económicos que han ultrajado gran parte de estas más de 7 décadas. San Juan, desde sus modelos de emisoras de radio, se incorporó muy pronto a la entidad, entre otras cosas porque ésta ha sido tierra de sobresalientes profesionales del micrófono. El festejo comenzó con un entrañable vídeo con el testimonio de Rony Vargas desde Córdoba, y continuó con la primera entrega de los premios "Micrófono+ a lo largo de casi 3 horas, con una única aparición de Gerardo Lecich y Marian Abraham, directores del Ballet Municipal "San Juan Nuestro Tiempo+.

Con la vuelta de los conductores a escena, fueron compareciendo los nombres más emblemáticos de la historia de la radio y la televisión sanjuaninas. Si no los mencionaban los conductores lo hacían los premiados al recordar a sus compañeros o jefes de radios Sarmiento y Colón primero, Nacional después y, finalmente, de la mayor parte del centenar de estaciones del dial de nuestros días y canales de televisión. Y a sabiendas de que el locutor nació con la radio misma, la mítica magia que los acompaña siempre (por su inmediatez y ubicuidad, dicen los expertos), no estuvo ausente en esta Gala, ya que las numerosas voces que el auditorio percibía "en vivo y en directo+ con placer desde las butacas, no dejaban de seducir como en los viejos tiempos, derrochando simpatía y respeto a tantos oyentes que se descubrieron de pronto alojados por primera vez en las mismas ondas.

El primer "Micrófono de Oro+, máximo galardón de los locutores, fue otorgado por mayoría a Nina Galván, uno de los blasones de la historia de la radio y la televisión sanjuaninas que llegó a sentarse en la mesa de Mirtha Legrand en sus años cumbres. La comisión de la SAL San Juan, encabezada por Mónica Beatrice, voz femenina elegante que une aquella tradicional forma de hacer radio con el talante de nuestros días, hacía la entrega de estas primeras distinciones institucionales (25 rubros) para los trabajadores del microfono, bajo la supervisión de la escribana Belén Hidalgo Primo y acompañada de los restantes miembros directivos: Mara Carrizo, Esteban Molina, Raúl Brizuela, Ismael Alé, Alejandro Fredes, Hugo Mesina y Nilda "Linda+ Delgado. Nadie olvidó en la velada que al frente de esa entidad tambien estuvieron sellos radiales como Eduardo Guido Ciallella, Santos Domingo Quinteros y Sarita Valle, entre otros. Y con ellos, Armín Acosta, maestro en vigencia, Guido Iribarren (que se llevó dos premios y despertó aplausos tras pronunciar su imborrable "no toque la perilla que está sintonizando bien+), Juan Carlos Scalia, la recordada voz de la tele, Ana María Nieto de García, lozana locutora de los ’70 con Mario Pereira, presentes en la Gala, junto a quienes sin poder asistir, enviaron mensajes de salutación como Isabelita González, Nélida Gazal y Francisco Orquín.