La nueva realidad pospandemia ya indica la aparición irrevisable de vertiginosos procesos de innovaciones digitales, lo cual impulsa la adopción práctica de aplicaciones descentralizadas tendientes a la configuración de una economía digital con un mayor valor sustentable y prometiendo un salto cualitativo franco en la inclusión financiara por una vía no tradicional. Es lo que en general y en principio propone el nuevo cosmos digital dentro de las cuales está el subuniverso de las criptomonedas.

Como una variante dentro del esquema de los criptoactivos se anota una interesante categoría de criptoactivo denominado activo digital stablecoins (moneda estable), que en teoría y en principio puede dar perfectamente el perfil para una implementación futura en el ámbito local de la provincia.

En efecto, San Juan se encuentra en una posición inmejorable para crear una stablecoins, porque cuenta con los recursos y condiciones que la aplicación de estas criptomonedas exige. Para ello hay que señalar primero en qué consiste una stablecoins.

La plataforma de las stablecoins no es solamente una moneda digital basada en la confianza en el diseño digital dado por los operadores del sistema, sino que por su particularidad permite anclar el diseño del criptoactivo con una divisa, o, con un commodity, lo cual redunda en una mayor solidez de la confianza basado en el respaldo real que ello supone. Esto le confiere al activo una garantía real y no fiduciaria con ventaja comparativa única para el refugio de las inversiones que decidan incorporarse a tales plataformas.

San Juan tiene activos reales en explotación y en reserva certificada que son los recursos naturales que dispone la geomorfología de la provincia (por ejemplo oro).

El momento crítico actual (coronavirus), y la incierta perspectiva futuro permite analizar si, en efecto, es posible la creación de una stablecoins mediante la conexión financiera de una fracción de los commodities que posee San Juan con los soportes digitales que brinda la evolución de las nuevas tecnología digitales recurriendo a la implementación de una stablecoins.

A diferencia de las criptomonedas que no están vinculadas a un activo diferente al diseño criptográfico, los activos anclados a otro activo como las stablecoins, hace que estas tengan y ofrezcan una gran estabilidad en su precio lo cual mejora su valor de operación en el tiempo como condición básica de la actividad económica.

Sin ser una moneda de curso legal un activo de este tipo dinamiza y moderniza la actividad económica porque cuenta con condiciones propias del dinero tradicional esto es, ser un medio de cambio, una reserva de valor y esquema fiable de unidad de cuenta.

 

  • Ventajas de una stablecoins

1- Constituye un activo estable; 2- Crea una garantía máxima si es que se vincula un anclaje divisas junto a commodity real; 3- Le es inherente un valor agregado de la previsibilidad poco frecuente en la economía; 4- Permite morigerar efectivamente a las vicisitudes de las monedas hiperinflacionarias; 5- Es un mecanismo de pago transfronterizo en tiempo real en tanto medio de pago rápido, global, y seguro; 6- Da formación a un mercado de capitales digital basado en un respaldo real; 7- Permite la operación mediante smart contract (contratos inteligentes), que son una fase innovadora en los nuevos servicios de la cultura digital globalizada; 8- Comparte una complementariedad con la moneda de curso legal; 9- Implica una reducción de costos de la transacción económica; 10- Reduce el traslado físico de medios de pago en orden a la consumación de transacciones comerciales y económicas en general; 11- Posee efecto medio-ambiental positivo porque comprime los movimientos físicos generales de personas en la sociedad productiva; 12- Alivia la carga fiscal estándar, por ejemplo no paga IVA y solo una tasa reducida de ganancias según resolución de AFIP; 13- Consolida una innovación en la cultura jurídica del fideicomiso al incursionar en la creación de un patrimonio de afectación mixto, dando así, un uso de la figura del fideicomiso diferente.

 

Por el Dr. Mario Luna
Abogado.