Los avances constantes de la ciencia médica, en particular en el campo de la aplicación de aparatología quirúrgica basada en la informática y la robótica, no dejan de sorprender porque además de generalizarse su uso, lo que abarata los costos, llega al hospital público y por ende a los sectores más necesitados de la población que ahora tienen la posibilidad de recibir una atención de vanguardia.
En ese sentido y para citar un ejemplo, se destaca un original proyecto científico, con elementos de última generación, que se está llevando a cabo en el Hospital Florencio Varela, en Buenos Aires, con el apoyo de la Unicef. Precisamente, la agencia de las Naciones Unidas para la ciencia la educación y la cultura, ha proporcionado un robot que puede realizar intervenciones quirúrgicas simuladas de alto riesgo en embarazadas.
Se trata de una muñeca robotizada, denominada Noel, que permite a los médicos desarrollar experiencias acerca de cómo actuar en caso de urgencias y emergencias que se pueden presentar en partos con dificultades que no pueden ser subsanadas rápidamente, ya que requieren habilidad y una especial preparación para afrontar estas situaciones atípicas. Lo interesante del sistema es que además de no experimentar con seres humanos dentro de las fronteras de la bioética, estos simuladores llegarán a 110 maternidades públicas de primer nivel para la formación de los profesionales altamente capacitados, en todo el territorio nacional.
Por otra parte últimamente, se han estado efectuando en otros centros de salud de vanguardia y dentro del ámbito estatal, trasplantes de hígado a las embarazadas con muy buenos resultados, en un total de 17 casos en los que ha sobrevivido con éxito tanto la madre como el bebé. La tecnología más actualizada ayuda así a la vida y permite la protección de las personas en una actitud que une ciencia con dignidad humana e implica a su vez el nivel de conocimientos, que han adquirido nuestros especialistas en el exterior y hoy lo transfieren al ámbito local, regional y nacional.
En muchos casos, con este equipamiento lo que se pretende es realizar manualmente una tarea a través de un robot, de forma tal que un programa informático pueda supervisar o corregir imprecisiones o errores propios de la falibilidad humana. Es decir, hacer posible acciones que dadas las limitaciones del hombre, no se pueden realizar o son muy difícil de ejecutar con éxito de no contar con este equipamiento de avanzada.
