Tropas turcas avanzan hacia Libia en una acción que ha sido rechazada por la comunidad internacional.


Uno de los principales objetivos que tenemos en el Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz (IPTP según sus siglas en inglés), es difundir los valores de tolerancia y paz en todos los países del mundo sin excepción. En las últimas cuatro sesiones que hemos celebrado, acordamos abordar, conjuntamente, los principales problemas que tienen un alto impacto en la paz y la seguridad internacional. Es así que preocupados por la situación que está viviendo Libia, que no sólo afecta al pueblo libio, sino que también tiene un gran impacto negativo en países vecinos pertenecientes a Europa, África y Asia, consideramos que la intervención de las fuerzas armadas turcas en Libia, respondiendo al llamado del Gobierno del Acuerdo Nacional, no ha conseguido convencer a las autoridades del parlamento libio, lo que constituye un punto de inflexión muy peligroso respecto de la estabilidad del estado y las esperanzas de su pueblo.


Es de destacar que Libia es un miembro activo de la Liga Árabe, que tiene reglas que regulan la búsqueda de apoyo militar de amigos y aliados para evitar peligros como el terrorismo o problemas de seguridad similares. La resolución de la Liga Árabe del 31 de diciembre de 2019 enfatizó "la necesidad de evitar la interferencia que podría contribuir a facilitar la llegada de extremistas extranjeros a Libia". También quedó expresada la "seria preocupación por la escalada militar que cada vez es más notoria en Libia, lo que amenaza la seguridad y la estabilidad de los países vecinos y de toda la región".


En este mismo sentido fue reiterada la declaración conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia, que han pedido que se detenga la lucha y que se ponga fin a la "interferencia externa continua". De la misma manera fueron expuestas las declaraciones del Jefe de la Diplomacia de la Unión Europea, quien sostuvo que "la decisión turca de intervenir con sus tropas en Libia es algo que rechazamos y que aumenta nuestras preocupaciones sobre la situación en Libia".


Por otra parte el presidente de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó su total preocupación por la posible interferencia en Libia, después de que Turquía aprobó el despliegue de tropas en el país, afirmando que "aumentan las diversas amenazas de interferencia política y militar en los asuntos internos del país el riesgo de una confrontación, cuyos motivos no tienen nada que ver con los intereses fundamentales del pueblo libio y sus aspiraciones de libertad, paz, democracia y desarrollo".


Ante estos planteos el Parlamento, en su carácter de defensor de la tolerancia y la paz, ha rechazado y denunciado la intervención militar de un estado extranjero en otro estado soberano, que es lo que está ocurriendo actualmente en Libia.

Por Walberto Allende
Presidente IPTP (Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz)