
Por el Profesor Mario Correa D’Amico
Filósofo, Pedagogo, escritor
Conforme al Nuevo Diseño Jurisdiccional de la Educación Secundaria Aprobado por Resolución 1820 -ME- 2017- que se implementa en la jurisdicción de San Juan a partir de la cohorte 2013 y con la proximidad del ciclo lectivo 2019 se cierra el nuevo enfoque para transformar definitivamente la secundaria del Nivel Medio en nuestra Provincia. Así, el carácter que asumirá la enseñanza estará dirigido para la educación en diversos contextos comunitarios y de acuerdo a un enfoque multidisciplinario que tendrá en cuenta para alumnos, profesores, autoridades escolares y padres -todos miembros de la comunidad educativa- como se deberá abarcar la complejidad del rol como ciudadano. Esto significa estar mejor preparados para las relaciones sociales ya que los objetivos y finalidades de las prácticas pedagógicas deben ampliar los horizontes de las escuelas y sus comunidades, tenderse puentes con otros ámbitos de la sociedad y diseñar por los actores intervinientes sus propios proyectos y hacerlos suyos, pues, a partir de la Ley 26.206 se borran las fronteras del adentro y el afuera que habían caracterizado a las instituciones educativas y se incorporan nuevas propuestas pedagógicas de participación social y posibilidades de acción que surgen de la inclusión en ese campo.
En base al art. 30 de la ley citada, para el ejercicio pleno de la ciudadanía, practicas educativas en diversos contextos escolares y no escolares y considerando propuestas comunitarias locales, con prácticas de enseñanza formales y no formales y propuestas educativas para diversas estructuras relacionales, surge una identificación de la enseñanza en contextos críticos eliminándose el "afuera” y el "adentro” de la escuela y se incorpora la enseñanza escolar y extraescolar. Entonces se recomienda por ejemplo el trabajo de campo como estrategia apta para su desenvolvimiento con una metodología que traza valoraciones de los aprendizajes cuantitativa y cualitativamente con evaluación continua.
La nueva propuesta educativa toma como fundamento al alumno como docente para incorporar conductas de grado investigativo y de intervención social, actuando este en calidad de ciudadano crítico de su propia realidad a nivel intra y extra institucional participando en forma activa y haciendo un análisis situacional centrado en problemáticas y transfiriendo acciones metodológicas de investigación y participación al contexto social comprometiéndose como sujeto de cultura respetando los valores, tradiciones y costumbres de nuestra región cuyana como generador de la propia práctica siendo de esta manera promotor de encuentros, vínculos y relaciones desde lo institucional hacia lo comunitario como contenido educativo. Durante el aprendizaje podrá alcanzar comprensión de originales símbolos propios de nuestro suelo. Entre ellos, valorizar el mate como factor de estudio y de encuentro con "el otro” para lograr vínculos pedagógicos durante el proceso de análisis y producción grupal como componente ventajoso para el trabajo y elaboración de ideas.
Hacer efectivo tal cambio implicará necesariamente respetar el marco de la libertad de cátedra consagrado en nuestra Constitución Provincial para superar en una formación pluralista posiciones de equipos de trabajo y de los componentes de la Comunidad Educativa.
