A partir de este mes y hasta el 31 de octubre venidero, se debe desarrollar en todo el territorio nacional una nueva etapa inmunizatoria prevista en el Calendario Nacional de Vacunación Obligatoria, destinadas a chicos de 1 a 4 años de edad, a fin de recibir una dosis extra de dos vacunas gratuitas y obligatorias, en todos los centros asistenciales y hospitales públicos del país.
Esta prevención es fundamental porque son dos dosis que inmunizan contra el sarampión y la rubéola, por una parte y en la otra contra la poliomielitis. De esta manera se trata de mantener a la Argentina libre de dos enfermedades que han sido prácticamente eliminadas de nuestro medio, pero que en otras regiones continúan causando brotes con casos graves y muertes, como uno reciente de polio en una región africana.
En el caso de esta campaña nacional la importancia radica ahora en fortalecer la protección inicial de los pequeños y para mayor tranquilidad de los padres puede ser conveniente una consulta al pediatra a fin de aventar cualquier duda acerca de la importancia de la vacunación ante cierta resistencia de algunos sectores, más que nada por versiones carentes de fundamento.
Es que las vacunas son soluciones que contienen proteínas con capacidad antigénica, similar a la de diversos virus y bacterias, pero sin capacidad de producir la infección de estos microorganismos dañinos para la salud. Al administrar la vacuna se genera la producción de anticuerpo, como si hubiera pasado la infección, con lo que se consigue una inmunidad o preparación del sistema inmunológico en caso de volver mantener contacto con el virus o bacteria causantes de ciertas enfermedades.
Por eso resultan de fundamental importancia las campañas de la medicina preventiva para crear conciencia en la población a fin de observar rigurosamente el calendario oficial y al mismo tiempo señalar los vacunatorios donde se debe llevar a los niños. En los lugares apartados, por ejemplo en zonas rurales de los departamentos sanjuaninos, estas recomendaciones deben indicar con precisión cuales son los lugares y los horarios correspondientes.
Deben recordarse los logros de las vacunaciones masivas alcanzados en la Argentina, no solo en los casos citados sino con las vacunas contra los virus del papiloma humano y la hepatitis B, para citar dos frenos exitosos.