Por iniciativa del Dr. Mariano Moreno, la Junta gubernativa de las Provincias Unidas del Río de la Plata decretó el 13 de septiembre de 1810 la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires. Para dar impulso a la nueva institución cultural, la Junta organizó una suscripción patriótica y la Biblioteca finalmente abrió sus puertas el 16 de marzo de 1812. Fueron los primeros bibliotecarios el Dr. Deán Saturnino Segurola y Fray Cayetano José Rodríguez.
En 1942, el Centro de Estudios Bibliotecológicos del Museo Social Argentino presenta un proyecto de actividades que tuvieran como objetivo destacar el "Día del Bibliotecario”, establecido finalmente en el Congreso de Bibliotecarios de 1942 realizado en la provincia de Santiago del Estero, convocando posteriormente a las "Jornadas Bibliotecológicas Argentinas” que se realizaron a partir de 1946. De esta forma, recién en 1954, se establece el "Día del Bibliotecario” en todo el territorio argentino, cuando se dicta el decreto 17.650/54, en homenaje a la función que cumplen los bibliotecarios de todo el país.
Esta fecha se corresponde con la edición de "La Gazeta de Buenos Ayres” del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado "Educación”, escrito por el periodista Dr. Mariano Moreno, en el que se informaba por iniciativa de la Junta de Mayo sobre la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional; y, de los nombramientos de los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República Argentina.
La bibliotecología es la ciencia social que estudia el manejo, proceso, transmisión, adquisición y el producto, de la información; de los materiales en que se la presenta y del lugar en que se hace uso de ella, para con esto responder mejor en calidad y cantidad a las demandas de información que hace la sociedad, siendo "el puente entre el usuario que requiere una información y la información misma”
La utilización de la informática y las nuevas tecnologías de la comunicación han revolucionado el ámbito bibliotecológico. Por medio de ordenadores y terminales, los usuarios pueden realizar consultas sobre los fondos bibliográficos en bases de datos, leer información almacenada en formatos digitales y acceder a Internet.
El bibliotecario es un profesional que tiene a su cargo el cuidado, ordenación y servicio de una unidad de información. Se trata de una persona que, ya sea en el ámbito de una biblioteca o Centro de Documentación, desarrolla procedimientos para organizar la información, así como ofrecer servicios para ayudar e instruir a las personas en las maneras más eficientes para identificar y acceder a la información que necesiten, en sus diferentes formatos (artículo, libro, folleto, revista, disco compacto, videograbación, cassette, archivo digital).
Su tarea se ha ido transformando con el tiempo; han pasado de ser meros custodios de las colecciones de libros a ser intermediarios entre los usuarios que requieren satisfacer alguna necesidad de información y las colecciones bibliográficas que les son confiadas.
(*) Bibliotecaria Nacional. Matrícula Profesional 068.
