La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños recién nacidos los nutrientes necesarios para un correcto crecimiento y desarrollo. Se trata de una práctica que todas las mujeres, que acaban de ser madres, por lo general están en condiciones de llevar a cabo siempre que dispongan de buena información y que cuenten con el apoyo de la familia y de los sistemas de salud del lugar en que residen.

Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) se trata de la forma ideal de alimentar a un recién nacido de cualquier estrato social, por todos los beneficios que aporta y porque es económica y muy completa. Este organismo recomienda que esta práctica se realice de manera "exclusiva" durante los primeros 6 meses de vida y luego se haga "extensiva" hasta los dos años de edad mientras se le introducen otros alimentos apropiados conforme a la edad y características de cada niño.

En este sentido el programa "Mis primeros mil días" a implementar por el Gobierno de la provincia es una aproximación a lo que dispone la OMS, en una versión mejorada, ya que prevé una cobertura nutricional desde el momento de la gestación del niño, a través de la madre embarazada, hasta los 2 primeros años de vida. Se trata de una política de Estado que garantiza la nutrición de los infantes durante sus primeros años de vida, que es la base para que ese niño crezca sano, con un desarrollo físico e intelectual que le permita completar sin problemas las posteriores etapas de crecimiento y desarrollo.

Los últimos datos revelados por la OMS ubican a la Argentina por debajo del promedio mundial en lactancia (Ver infografía). Uno de cada tres bebés recibe leche materna de manera exclusiva en los primeros meses de vida, por lo que son muchos los que se quedan sin esa posibilidad, ya sea por ignorancia de sus madres o por no crearles las condiciones apropiadas para amamantar a sus hijos.

El plan de "Mis primeros mil días" intentará revertir en nuestra provincia esta situación y de acuerdo al éxito en su implementación podrá convertirse en un plan referente, único en el país. Su dimensión es importante ya que se calcula que en una etapa inicial, entre niños y madres embarazadas habrá un poco menos de 30.000 beneficiados, esto si se considera que en nuestra provincia se registran unos 10.000 partos anuales, en el ámbito público, y que habrá que remitirse al 2015 para encontrar los primeros beneficiados.

Apoyar este programa representa crear las condiciones apropiadas para que los niños que nazcan de ahora en adelante tengan la posibilidad de un desarrollo físico e intelectual que les permitirá crecer sanos y aptos para continuar con su vida y desarrollar todas sus potencialidades.