
El tema de las "Casas Museos" tiene una gran significación para San Juan, especialmente porque nuestra provincia tiene muy pocas expresiones de estas características para mostrar debido al terremoto de 1944 que dejó en pie a muy pocas viviendas y edificios en la ciudad Capital y alrededores. A consecuencia de este fenómeno es muy poco lo que tenemos para mostrar del San Juan de los siglos XVIII y XIX, por lo que hay que aprovechar cada una de las expresiones que nos han ayudado a armar nuestra imagen como provincia en el aspecto cultural, histórico, geográfico y productivo.
En un intento por hacer un aporte al descubrimiento y aprovechamiento de las casas museos, llegamos a la conclusión de que disponemos uno de los mejores ejemplos a nivel nacional: la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento. Al ver esta expresión del San Juan antiguo me vienen a mi memoria lo expresado por Ernesto Sábato cuando dice: ‘…no son los muros, ni el techo ni el piso que dan carácter a la casa, sino los seres que la hacen viva con su conversación, sus risas, sus amores y resentimientos".
Por otra parte, Rosana Pavoni, licenciada en Historia del Arte y miembro fundadora del Comité Internacional de Casas Museos/ICOM señala que en los museos no sólo se ven las cosas tangibles, sino que la gran fuerza está a través de los patrimonios inmateriales, hechos de relaciones, emociones. Nosotros lo podemos comprobar en el Museo Casa Natal de Sarmiento, donde se puede experimentar todo lo relacionado con la vida de Sarmiento y su familia. Además de éste museo poseemos otros sitos importantes que pueden integrar un circuito para mostrar y experimentar como fue la vida de los sanjuaninos. Dicho circuito puede estar integrado por las casas cuyos propietarios y familias dieron el sello de la producción de San Juan; Casa Del Bono, Casa Museo Graffigna, como también otras casas con otras historias familiares y de trabajo, como por ejemplo donde funcionan actualmente oficinas de UNSJ, o la casa de Pedro Echagüe o de Alfonsina Storni.
Otro sitio para tomarlo como Casa Museo, es el Museo Histórico Gnecco, porque en él se detalla cómo fue la vida de San Juan, en la historia de las diferentes familias, como la exposición de un traje de novia y el relato de la experiencia de una familia que le tocó vivir el terremoto de 1944.
Hay otras casas más, que pueden ser integradas al circuito, como el Museo de la Memoria Urbana, donde está el resumen de nuestra historia edilicia.
El ICOM (International Council of Museums) o el Comité Internacional de Casas-Museo Históricas, es un organismo que tiene la tarea de pone en valor aquellas construcciones que contribuyen con el patrimonio histórico y cultural. Divide cada uno de estos lugares según la temática predominante, de ahí que haya casas musesos de eventos históricos, casas valoradas por la comunidad por su simbolismo, casas del clero, casas de literarios, casas de artistas donde se puede observar la vida, la historia y el arte, etc., de los que se puede conformar una red según el interés del visitante.
Al proponer una casa museo se debe tener en cuenta una serie de factores que posibilitarán al visitante recrear con facilidad las costumbres de la época y sus condiciones de vida.
Visitar un casa museo es una experiencia fascinante si el relato se condice con la realidad del protagonista que en ella vivió y poner el valor de esta forma a los que actualmente residen en la provincia como herederos de este ejemplo de vida.
