
Frente al avance de los sistemas digitales en la construcción de la realidad, tanto en lo público como privado, es esencial reconocer la tecnologías digitales en la vida cotidiana, y comprender desde una perspectiva, crítica y creativa, cómo usarlas para resolver problemas y crear oportunidades. Tal cual lo adelantábamos en la columna anterior, el documento borrador del Ministerio de Educación de la Nación sobre "Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para Educación Digital: Programación y Robótica” logró acuerdos en el seno del Consejo Federal de Educación (órgano que reúne a los ministros de Educación de todo el país para llegar a acuerdos). Nada más acertado y aplicado en San Juan, como el "Plan Provincial de Capacitación y Actualización Docente en Capacidades y Competencias” a través del ministro de Educación Lic. Felipe de los Ríos, que incluye un módulo destinado a las TICS (Tecnologías de la Información y Comunicación). Ello, generó altos niveles de motivación en docentes y alumnos, hechos que dan prueba de ello conviertiéndolos en un recurso pedagógico sumamente relevante. Cabe consignar que la "Ley de Educación Nacional 26.206” expresa que la educación es una prioridad nacional y se constituye Política de Estado. Mediante el Decreto número 386/ 18 se aplicará el Plan Estratégico Nacional "Argentina Enseña y Aprende” aprobado por unanimidad de todos los integrantes del CFE, hecho muy importante para la educación. Permite promover la formación de ciudadanos activos creando oportunidades y la integración al mundo del trabajo. En este contexto, contribuye a sentar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en Argentina. Se consensuó el contenido de los NAP (conjunto de saberes, conocimientos relevantes y significativos, que debe dominar el alumno en cada nivel de la enseñanza en todo el país) receptándose el aporte efectuado por las distintas juridicciones en todos sus niveles. Promueven múltiples y ricos estilos de aprendizajes. Están enmarcados en un proceso de transversalidad (conectados con otras áreas). También cabe destacar según nos informaba el ministro De los Ríos que la Nación y las juridicciones en forma conjunta, trabajaron en "mesas federales” un proceso de construcción colectiva, con la participación de especialistas en matemáticas designados por ellos, en vistas a fortalecer y acordar los "Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios de Matemáticas” para todos los niveles del sistema educativo. Por ello, las distintas provincias, deberán contextualizar la resolución de sus realidades y respectivas normas vigentes para su efectiva instrumentación.
Los saberes mínimos fundamentales de matemáticas deben desarrollarse durante cada año de estudio y ciclo. Se resalta la importancia de los principios de "Comunicación”, "Trabajo con otros”, "Aprender a aprender”, "Resolución de problemas”, "Compromiso y responsabilidad”, "Pensamiento crítico” contribuyendo al aprendizaje de las matemáticas. Una matemática interdisciplinaria (conectadas con todas las disciplinas) real y atractiva a fin de garantizar la trayectoria escolar.
San Juan, tierra del "Maestro Universal” Domingo F. Sarmiento, dimos ejemplo al país, de los adelantos en programación y robótica, con los logros alcanzados por los alumnos y el esfuerzo de docentes y Gobierno provincial.
