Los alumnos cauceteros con el robot ganador.

 

Frente al avance de los sistemas digitales en la construcción de la realidad, tanto en lo público como privado, es esencial reconocer la tecnologías digitales en la vida cotidiana, y comprender desde una perspectiva, crítica y creativa, cómo usarlas para resolver problemas y crear oportunidades. Tal cual lo adelantábamos en la columna anterior, el documento borrador del Ministerio de Educación de la Nación sobre "Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para Educación Digital: Programación y Robótica” logró acuerdos en el seno del Consejo Federal de Educación (órgano que reúne a los ministros de Educación de todo el país para llegar a acuerdos). Nada más acertado y aplicado en San Juan, como el "Plan Provincial de Capacitación y Actualización Docente en Capacidades y Competencias” a través del ministro de Educación Lic. Felipe de los Ríos, que incluye un módulo destinado a las TICS (Tecnologías de la Información y Comunicación). Ello, generó altos niveles de motivación en docentes y alumnos, hechos que dan prueba de ello conviertiéndolos en un recurso pedagógico sumamente relevante. Cabe consignar que la "Ley de Educación Nacional 26.206” expresa que la educación es una prioridad nacional y se constituye Política de Estado. Mediante el Decreto número 386/ 18 se aplicará el Plan Estratégico Nacional "Argentina Enseña y Aprende” aprobado por unanimidad de todos los integrantes del CFE, hecho muy importante para la educación. Permite promover la formación de ciudadanos activos creando oportunidades y la integración al mundo del trabajo. En este contexto, contribuye a sentar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en Argentina. Se consensuó el contenido de los NAP (conjunto de saberes, conocimientos relevantes y significativos, que debe dominar el alumno en cada nivel de la enseñanza en todo el país) receptándose el aporte efectuado por las distintas juridicciones en todos sus niveles. Promueven múltiples y ricos estilos de aprendizajes. Están enmarcados en un proceso de transversalidad (conectados con otras áreas). También cabe destacar según nos informaba el ministro De los Ríos que la Nación y las juridicciones en forma conjunta, trabajaron en "mesas federales” un proceso de construcción colectiva, con la participación de especialistas en matemáticas designados por ellos, en vistas a fortalecer y acordar los "Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios de Matemáticas” para todos los niveles del sistema educativo. Por ello, las distintas provincias, deberán contextualizar la resolución de sus realidades y respectivas normas vigentes para su efectiva instrumentación.

Los saberes mínimos fundamentales de matemáticas deben desarrollarse durante cada año de estudio y ciclo. Se resalta la importancia de los principios de "Comunicación”, "Trabajo con otros”, "Aprender a aprender”, "Resolución de problemas”, "Compromiso y responsabilidad”, "Pensamiento crítico” contribuyendo al aprendizaje de las matemáticas. Una matemática interdisciplinaria (conectadas con todas las disciplinas) real y atractiva a fin de garantizar la trayectoria escolar.

San Juan, tierra del "Maestro Universal” Domingo F. Sarmiento, dimos ejemplo al país, de los adelantos en programación y robótica, con los logros alcanzados por los alumnos y el esfuerzo de docentes y Gobierno provincial.