Los mercados de valores se encaminaban ayer a su séptimo mes consecutivo de ganancias, ya que los inversores estaban en gran parte convencidos de que el repunte económico y los estímulos monetarios abundantes sostendrán -de momento- la escalada bursátil.
- Acciones. Pero tras un alza inicial a niveles récord, las acciones europeas bajaban por datos de inflación de la zona euro por encima de lo esperado y declaraciones de un funcionario del Banco Central Europeo (BCE) respecto a que el organismo estaba en posición de considerar una reducción de los estímulos extraordinarios por la pandemia.
- Comentarios. El índice paneuropeo STOXX 600 inicialmente ganó un 0,2%, pero caía un 0,3% después de que medios informaron sobre los comentarios del miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Robert Holzmann.
- Baja. El referencial DAX alemán bajaba un 0,1%, mientras que el indicador CAC 40 de Francia cedía un 0,24 por ciento.
- Inflación. Además del nerviosismo por los estímulos, los datos mostraron que la inflación de la zona euro se disparó en agosto a un máximo de 10 años, significativamente por encima del objetivo del BCE, y es probable que los precios al consumidor sigan subiendo.
- Máximos. Los futuros de Wall Street se aferraban al territorio positivo antes de la apertura de la bolsa de Nueva York, luego de alcanzar máximos históricos el lunes.
- Ganancias. El índice global MSCI, que incluye indicadores de acciones de 50 países, sumaba un 0,21% ya que las ganancias en Asia y Estados Unidos en la madrugada compensaban la debilidad europea. Muchos inversores continuaron mostrándose optimistas.
- Riesgos. "Si bien persisten los riesgos y los inversores deberían reflejar esto en sus carteras, creemos que el escenario para las acciones sigue siendo positivo, y aconsejamos a los inversores que se posicionen para la reapertura y la recuperación” dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management.
- Coronavirus. El aumento de casos de la variante delta del covid-19 ha estado afectando a las acciones en Asia en las últimas semanas, pero en su mayoría ha sido ignorado por los mercados europeos y estadounidenses.
- Dólar. Más allá de las acciones, el dólar, una divisa de refugio y un barómetro del panorama de riesgo, cayó a un mínimo de tres semanas y operaba con un descenso de 0,3% en el día a 92,424 unidades.
- Euro. El euro se apreciaba un 0,4% a 1,1841 dólares, extendiendo sus ganancias después de los datos de inflación, hasta alcanzar su nivel más alto desde el 5 de agosto.
- Restricciones. Las acciones chinas soportaron otra sesión volátil después de reportes económicos decepcionantes y renovadas preocupaciones sobre las restricciones regulatorias.
- Presiones. Datos mostraron que las empresas de China y la economía en general se vieron sometidas a una presión cada vez mayor en agosto, ya que la actividad de las fábricas se expandió a un ritmo más lento, mientras que la actividad en el sector de servicios se contrajo.
- Juegos. Los índices tecnológicos y las acciones del país volvieron a caer después de que Pekín redujo el lunes la cantidad de tiempo que los menores de 18 años pueden dedicar a juegos en línea los viernes, fines de semana y feriados.
- Tecnología. El subíndice de tecnología de la información CSI cayó 1,86%. El subindicador ChiNext Composite se debilitó un 1,76% y el índice STAR50 de tecnología de Shanghai bajó un 2%.
Por Tommy Wilkes
Agencia Reuters
