Las programas de inmunización sanitaria, obligatorios y gratuitos, están demorados por cuestiones burocráticas de la imprevisión ocasionando desfasajes en la puntualidad que se debe respetar el Calendario Nacional de Vacunación. Este año la campaña contra la gripe, que debe iniciarse a más tardar en el mes de marzo, recién se puso en marcha a fines de abril y se completó en mayo, sólo en los grupos de riesgo.
La respuesta oficial fue la necesidad de aguardar la existencia de la cepa 2015 para tener mejor cobertura, pero la antigripal comienza a ser efectiva a los 30-40 días de la aplicación, es decir cuando los cuadros gripales ya se agudizan por las alteraciones climáticas. Ahora se plantea una demora mucho más grave por el desabastecimiento de la vacuna contra la varicela en los puestos de Salud Pública de todo el país, no obstante el anuncio de la Presidenta de la Nación, del año pasado, de comenzar en el 2015 con el operativo. Pero no hay existencia por la dependencia de los laboratorios del exterior que las proveen, según la respuesta del Ministerio de Salud de la Nación.
Sin embargo, el 14 de enero último el entonces titular de la cartera, Juan Manzur, aseguró que la licitación del insumo estaba en marcha, previendo que a fines de abril o comienzos de mayo se estaría en condiciones de lanzar la vacunación masiva a chicos a partir de los 15 meses de edad, a fin de protegerlos de esta enfermedad que anualmente provoca entre 15 y 20 fallecimientos, 400.000 nuevos casos y unas mil hospitalizaciones. El panorama actual, por lo menos en nuestra provincia, es que en principio se estima la llegada de 3.000 dosis para la semana que viene, según el área de Inmunización, es decir la campaña local sigue en espera, en tanto que para el resto de la población, la prevención contra la varicela es una cuestión de carácter particular, es decir, pagarla de su bolsillo.
En esto se plantea otra contradicción. Las autoridades sanitarias dicen que los laboratorios del exterior que fabrican la vacuna contra la varicela no la envían al país, pero sí está disponible a 700 pesos para quien dispone de esa cifra y la compra en las farmacias, de la misma manera que desde hace más de un mes existe en esos comercios la antigripal con la cepa 2015 para quien la adquiera, generando más interrogantes en la población.
Lo penoso de todo esto es la muerte de la pequeña Milagros Figueroa, una nena de 6 años, por las complicaciones de la varicela, sumándose al reciente fallecimiento de otro niño en La Rioja.
