Siete de las obras que Antoní Gaudí construyó en Barcelona y sus alrededores han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este arquitecto español, nació el 25 de junio de 1852 en Reus, provincia de Cataluña, y falleció el 10 de junio de 1926 en Barcelona.
La vida y la obra de Gaudí están ligadas a la ciudad de Barcelona. Y en Barcelona se encuentran las joyas arquitectónicas del creativo arquitecto. Es considerado el padre del modernismo. En sus construcciones se pueden admirar columnas inclinadas y enroscadas, líneas sinuosas , arcos ojivales. Logró una variante estética propia.
Maestro del modernismo catalán, dejó obras personales, imaginativas, con cierto toque de barroquismo. Creó un estilo original, basado en la observación de la naturaleza. Formó mosaicos con fragmentos cerámicos unidos con argamasa, con los que recubrió los edificios.
La Casa Batlló, que refleja la plenitud artística de Gaudí, es el máximo exponente del modernismo catalán. Realizó la remodelación de un edificio ya existente. La fachada está recubierta con cerámicas de distintos colores y sus columnas tienen formas óseas con representaciones de vegetales. Consta de 8 plantas. Las ventanas lucen vidrios de colores de formas circulares.
La Casa Milá, conocida como La Pedrera, fue proyectada en formas onduladas, evocando la naturaleza. Gaudí lo concibió como una curva en constante movimiento. La fachada está realizada con piedra calcárea y la parte superior recubierta con azulejos blancos, representando una montaña nevada. Las chimeneas poseen cerámicas, con apariencia de cabezas de guerreros protegidos por yelmos.
Parque Güell, tiene 17 hectáreas, con jardines y elementos arquitectónicos, situado en la parte alta de la ciudad de Barcelona. Predominan formas onduladas parecidas a ríos de lava, paseos cubiertos con columnas con formas de árboles, estalactitas y elementos geométricos. Gaudí realizó la construcción entre 1900 y 1914.
La Sagrada Familia, es una basílica católica que actualmente sigue en construcción. Había sido iniciada en 1882 y Gaudí asumió el proyecto en 1883. Posee 18 elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales y que se estrechan en altura. Doce dedicadas a los apóstoles. Multitud de ventanas perforan las torres siguiendo formas espirales. Con más de 4 millones de visitas anuales, es el monumento más visitado de España, seguido por el Museo del Prado y la Alhambra de Granada.
Con visión innovadora y audaz, Antoni Gaudí es reconocido a nivel internacional como el mejor artista español de los últimos tiempos.
