Los mercados de Argentina reiniciaron su actividad esta semana con el interés sobre el nivel de las reservas del Banco Central (BCRA) ante persistentes presiones cambiarias, cuando el Gobierno lucha contra el déficit fiscal y una inflación anualizada en orden del 100 por ciento. Además, desde el Palacio de Hacienda se busca acelerar la revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aprobar los objetivos acordados al tercer trimestre del 2022, lo que habilitaría el desembolso de fondos frescos. 


Argentina estudia reinstaurar un tipo de cambio especial para los productores de soja, una medida que ya estableció en septiembre, para estimular sus liquidaciones y fortalecer las reservas, dijo una fuente del Gobierno con conocimiento del plan. 


Economistas y analistas opinaron sobre la situación de la economía argentina tras la inactividad que hubo por el feriado extra largo. 

  • - "El problema de la deuda en pesos no es un tema de volumen. Lo que hay es mucha desconfianza respecto a la capacidad de la política de tomar una actitud responsable frente a esto", afirmó Javier Timerman de Adcap Grupo Financiero. "Argentina no tiene crédito, salvo el crédito en pesos y el de los organismos multilaterales, entonces nuestro activo más preciado es la deuda en pesos y está siendo bastardeada por todos: no se está cuidando la reputación de la misma", acotó.
  • - "Ante un BCRA que no logra acumular reservas, una inflación que no baja del 6% mensual y pasivos monetarios del BCRA que siguen en sostenido aumento, los dólares financieros más temprano que tarde se iban a despertar. Dado que estuvo más de tres meses quieto, todo hace suponer que aún le queda recorrido a esta suba (mayor debilidad del peso)", dijo Roberto Geretto de FundCorp.
  • - "Todo lo que está más allá de las elecciones (presidenciales del 2023) es largo para el mercado (argentino)" por los riesgo implícitos, sostuvo Javier Casabal, economista de Adcap en declaraciones radiales.
  • - "Las castigadas valuaciones (de los activos argentinos) junto a la expectativa que despiertan las elecciones (presidenciales) del año próximo, habrían activado un mayor apetito por parte de los operadores que anticipan podría haber espacio para un 'trade electoral'", sostuvo Gustavo Ber de Estudio Ber. Agregó que "ello sucede más allá de reconocer los serios desafíos económicos a administrar, entre los cuales a corto plazo se monitorea la sangría de las reservas netas y los abultados vencimientos en pesos que se avecinan, un 'combo' que habría contribuido a que comiencen a despertarse los dólares financieros".
  • - "Es lógica la volatilidad (de bonos) teniendo en cuenta también la época del año y quién es el inversor hoy en la deuda CER (inflación), sobre todo teniendo en cuenta que en Argentina hay poco inversor institucional", reconoció Agustín Honig de la firma Banza.
  • - "Las tensiones en la deuda en pesos se mantienen con el Banco Central interviniendo frecuentemente en el mercado secundario. La licitación de deuda del viernes brindó un financiamiento neto menor a los 2.000 millones de pesos al Tesoro con el protagonismo del nuevo bono 'Badlar' a 2027", reportó Delphos Investment.

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi 
Agencia Reuters