Los múltiples lenguajes y medios por los que se realiza la comunicación personal, grupal y social abarcan también, el sentido crítico, inteligente, grupal y social. Estos procesos comunicativos y sus mensajes descubren los valores culturales propios y de verdad. También se podría considerar el de potenciar en los alumnos como emisores, ofreciéndoles posibilidades, estímulos para la autogeneración de mensajes. Una teoría importante es la "Educomunicación'' impulsada por el español Agustín García Mantilla, quien considera que mediante ella se aspira a dotar a toda persona de competencias expresivas imprescindibles, para su normal desenvolvimiento comunicativo y el desarrollo de la creatividad. Está centrada principalmente en la capacitación para el manejo de la tecnología o de los medios. Los docentes son concebidos como expertos tecnológicos, cuyo objetivo es convertir a los alumnos en operadores técnicos. Es habitual encontrar estos modelos, en programas de alfabetización digital ya que conocer es comunicar y dialogar. La "educomunicación'' pone el acento en el intercambio de los participantes a través de la puesta en acción de su capacidad para el diálogo, es decir, mediante su participación activa en el proceso. Este modelo, resalta el carácter democrático de la educación y comunicación. Tanto la actitud colaborativa y sin el dialogo entendido de esta forma, no podríamos hablar de colaboración. Tampoco de participación sino de hablar por hablar, o de una confrontación entre opiniones individuales. "La educomunicación conlleva una dimensión de carácter creativo y transformador. En suma, es una forma de pedagogía crítica que concibe los procesos educativos, la comunicación, los medios y las tecnologías. Todo como herramientas de análisis y de acción para la comprensión y transformación del mundo''.

"La educomunicación conlleva una dimensión de carácter creativo y transformador. Concibe los procesos educativos, la comunicación, los medios y las tecnologías...''


La tecnología es una forma de mediación o medio de interacción, no sólo para establecer el proceso comunicativo, sino también para estimular la discusión, el dialogo y participación (Kaplum). Por ello, la educomunicación debe prestar atención a estas nuevas formas de la Web y teorías del aprendizaje, en algunos casos, para cuestionarlas, en otros para potenciarlas, pero siempre para incidir en su transformación y mejora. Ella propone también algunas líneas básicas como la educación en medios de comunicación, uso de ellos en educación, producción de contenidos educativos y gestión democrática de los medios. Es el encuentro de la educación, comunicación, multimedia colaborativa e interdisciplinar y no reducida sólo al ambiente formal. Ejemplos hoy, son el uso de la radio en la escuela, la radio digital vía web, el periódico comunitario, los videojuegos, blogs, fotografía digital, producción de noticias para publicar en medios libres comunitarios. En la educomunicación se trabaja con nuestras actitudes, comportamientos, valores, decisiones en relación con el mundo y los factores sociales, políticos, culturales y económicos. Promueve la participación ciudadana, la expresión libre y el derecho a la comunicación responsable. Es educar para que el ciudadano sea solidario, crítico, comunicador. Así se pasa de simple receptor (escucha el mensaje) pasivo, a un emisor (emite el mensaje) activo. Todo ello, para lograr democráticamente los cambios sociales necesarios (Blog Enrique Martínez). Es un proceso educomunicativo. La currícula del sistema educativo, tiene inserta los medios de comunicación y trabajan en forma interdisciplinar. Los nuevos ciberespacios educativos implican un avance que obliga a los educomunicadores, potenciar el sentido dialógico, solidario, personal e intercultural. Es una teoría de aprendizaje, generadora de nuevos imaginarios y escenarios.

Por Yolanda Quiroga