El Ranking Global de Creatividad 2015, realizado por el Martin Prosperity Institute de la Universidad de Toronto, combina distintos rankings de lo que llama las tres T’s del desarrollo económico: talento (porcentaje de graduados universitarios), tecnología (patentes registradas e inversión en investigación y desarrollo) y tolerancia (aceptación de minorías étnicas y orientaciones sexuales).

Mientras que los países latinoamericanos están muy por detrás de los asiáticos en calidad educativa y tecnología, muchos los superan en tolerancia social. A diferencia de la mayoría de los otros rankings de innovación y creatividad, éste considera a la tolerancia como un factor tan importante para el desarrollo económico como la educación y la tecnología.

El país más creativo es Australia, seguido por Estados Unidos (2), Nueva Zelanda (3), Canadá (4,) y Dinamarca y Finlandia (empatados en el quinto lugar). Un poco más abajo en la lista están Singapur (9), Suiza (16), España (19) y Japón (24). Muy cerca de estos últimos se encuentran varios países latinoamericanos: Uruguay (26), Argentina (27), Brasil (29), Nicaragua (32), Chile (34), Costa Rica (36), Cuba (41), Ecuador (44), Jamaica (50), Panamá (56) y Venezuela(60). En comparación, China ocupa el lugar 62 e India el 99 en la lista de 139 países.

Para saber más sobre el nuevo ranking, llamé al profesor Richard Florida de la Universidad de Toronto, coautor del estudio. Me dijo que la razón por la cual muchos países latinoamericanos obtuvieron mejor puntaje que China e India puede deberse a que están más urbanizados. La migración a las ciudades y el rápido crecimiento de las clases medias pueden haber creado una mentalidad más abierta con respecto a las personas que piensan diferente, señaló.

No es coincidencia que los países más innovadores del mundo, como Australia o los Estados Unidos, son también los más tolerantes hacia las minorías étnicas y los gays. Por el contrario, la mayoría de los países de Medio Oriente que hostigan a las minorías o a los gays salen en los últimos puestos de los rankings de innovación, agregó.

Gracias a su apertura a la diversidad, ciudades como Sao Paulo y Buenos Aires se han convertido en centros internacionales de primer nivel de la música, la cinematografia, la moda, los videojuegos y otras actividades creativas. Pero esto por sí solo no va a ayudar a los países de América latina a acelerar significativamente su desarrollo económico, según Florida.

Mi opinión: El Índice Global de Creatividad 2015 es una buena adición a otros rankings mundiales de innovación, aunque probablemente sobredimensiona la importancia de la tolerancia al considerarla como un factor tan importante como la calidad educativa o la inversión en investigación y desarrollo. La tolerancia con las minorías es importante, pero con una educación de calidad e inversión en innovación.

Nicaragüa, por ejemplo, está casi empatada con la altamente industrializada Corea del Sur, gracias al alto puntaje nicaragüense en tolerancia. Pero esta medición distorsiona la realidad. El hecho es que, aunque ambos países tenían niveles de pobreza similares, Nicaragua hoy tiene un ingreso per cápita de U$S 4500, mientras Corea del Sur U$S 33.500. Esto se debe a que Corea del Sur, a diferencia de Nicaragua, creó un sistema de educación exigente, e invirtió en innovación.