Época de receso invernal para descansar, relajarse y desconectarse de las actividades cotidianas. Es el momento ideal para disfrutar de un buen libro que nos acompañe en nuestros momentos de ocio. Los libros más leídos son aquellos libros ágiles, entretenidos, donde la historia nos enganche de entrada, sin necesidad de recordar nombres, lugares ni fechas. Disfrutar de buenos libros en vacaciones trae beneficios para la salud y la vida en sociedad. Los lectores en vacaciones podríamos considerarlos en tres grupos: los que gustan algo liviano, como novelas de ficción, sin demasiadas complicaciones y entretenidas, donde uno pueda retomar la lectura en cualquier momento, sin necesidad de recordar ningún argumento difícil. Los que llevan libros "para marcar" frases, palabras o consejos que se puedan utilizar durante el resto del año (de filosofía, sicología, autoayuda) y los que aprovechan para leer ensayos o libros de contenido más duro y buscan una reflexión o aprendizaje.


Este descanso tanto para niños y padres, debe ser recreativo y experimentar opciones diferentes al período escolar. Es olvidar la prisa, horarios rígidos. Aprovechar las vacaciones con los chicos y jóvenes es un tiempo maravilloso. En el caso de disfrutar leyendo, ellos deben entender que la lectura no forma parte del trabajo que realizan en la escuela, sino que es parte de su vida, de su aprendizaje permanente. La lectura de libros ejercita a los niños y jóvenes a entrenar la competencia lectora, reconstruir significado, juicio crítico. Tener en cuenta el nacimiento de las nuevas comunidades como los booktuber, youtuber. Ellos suben distintos tipos de libros y autores por el amor y la pasión por leer, uniendo así la tecnología. Han alcanzado éxito libros como "Bajo la misma estrella" de John Green, "Los juegos del hambre de Suzanne Collens. Es necesario demostrarles que la lectura es una de las maneras más interesantes y entretenidas de disfrutar el tiempo libre.


Un buen libro, es aquel que tiene calidad literaria, es decir, resulta emocionante, divertido conmovedor y atrapante. Otro aspecto a considerar las emociones como provocar risa, tristeza, nostalgia. Los personajes tienen que revelar alguna faceta del ser humano a fin de reflexionar sobre ella. Las imágenes deben ser visualmente atractivas y de suma importancia, esencial para los chicos. Para los adultos recomiendo estos títulos "Leo, pero no comprendo" Severino de Cubo, Liliana; "Crecer apurados" González, Liliana; "Neurociencias para educadores", Raspal, Lucas; "Descubriendo tu vocación", Crouzel, Cecilia; "El derecho a decir no", Riso Walter.

Aprovechar las vacaciones con los chicos y jóvenes es un tiempo maravilloso.