Dedicado especialmente para los adolescentes y recomendado para los padres y los educadores, el escritor Julio César Labaké presentó su nuevo libro ‘El derecho de ser adolescente”.
Se trata de una obra realizada en base a la experiencia que el autor posee de los numerosos encuentros en los que ha participado con jóvenes, en su carácter de conferencista, psicoterapeuta y escritor y, particularmente, de su consultorio de psicología que lo ha llevado a tratar numerosos casos vinculados a la adolescencia.
Su profundo conocimiento de las vivencias por las que atraviesan los adolescentes están avalados por su preparación académica ya que Labaké es Maestro Normal Nacional; bachiller en Filosofía; licenciado en Psicología y doctor en Psicología Social. Eso lo ha llevado a ser Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación; Miembro Honorario del Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Miembro del Consejo de Ética de Fedutec (Federación para el desarrollo de la Educación Técnico-Profesional de Argentina y el Mercosur) y miembro del Consejo de Notables del Instituto del Profesorado de Consudec. Además es miembro estable de los jurados de los premios ‘Fundtv” y ‘Santa Clara”, destinados a destacar los valores humanos en los medios audiovisuales.
Este autor, oriundo de la provincia de Córdoba, ha escrito más de 45 libros, entre los que se destacan ‘Adolescencia y personalidad”; ‘Introducción a la Psicología”; ‘Es posible educar” y ‘Valores y Trascendencia”, con prólogo del entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio.
Es el propio Labaké quien señala que los destinatarios de este libro son los chicos y las chicas que han dejado la niñez y todavía no son adultos, pero que sienten el despertar de la vida de una forma que los deslumbra, y que los desconcierta. La intensión de la obra es acompañarlos a comprenderse en esa etapa tan rica en experiencias nuevas, en desafíos fuertes y en esperanzas ‘que suelen hacerlos soñar en plena clase de matemáticas o mientras sus pensamientos vuelan por el mundo sin rumbo fijo…, o cuando sienten el aletear del amor en sus corazones nuevos…”
El libro consta de 16 capítulos; el primero de ellos lleva el nombre de la obra, ‘El derecho de ser adolescente”. Del resto hay algunos muy significativos como ‘El continente-país de la adolescencia”; ‘El camino de la libertad”; ‘La gran novedad de los seres humanos”; ‘La gran pregunta”; ‘Es que muchas veces no tengo ganas”; ‘Tenés el derecho de ser feliz” y ‘Tenés el derecho y la necesidad de vivir con un sentido”, entro otros de gran interés.
El volumen está escrito en estilo coloquial y plagado de ejemplos narrados en forma didáctica, que van introduciendo una enseñanza basada en la experiencia de protagonistas de la vida diaria y contemporáneos de los lectores a los que está, fundamentalmente dirigido. Según Labaké ha cuidado con todo su respeto no entrar en el territorio de los consejos, no porque no puedan ser necesarios, sino porque apela de entrada a la propia capacidad de sensatez de los adolescentes para ir haciéndose cargo de la vida. Y porque confía que para ello están naturalmente los padres y los docentes que los acompañan.
